jueves, 26 de julio de 2012

La plantilla de Mancomunidad propone integrarse en Arcgisa


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los trabajadores consideran que existe un agravio comparativo con respecto a la empresa en el pago de las nóminas y proponen medidas para mantener la entidad
Los empleados de la Mancomunidad continúan sin recibir las nóminas del mes de junio y la paga extra a pesar de los reiterados anuncios del presidente de la entidad comarcal, Diego González de la Torre.
Los trámites burocráticos en la Diputación se retrasan más de lo esperado y esto ha llevado a la plantilla a realizar una asamblea, en la que solicitan entre propuestas de viabilidad. Entre ellas, que el personal de la Mancomunidad se pueda integrar desde ahora en la empresa Arcigsa para solventar de esta forma los problemas que conlleve en un futuro la posible extinción de los servicios.

Los empleados consideran que existe una agravio comparativo de sus nóminas frente al abono puntual que recibe toda la plantilla de Arcgisa, proponiendo por tanto que el pago de las retribuciones del personal de ambas entidades se realice al mismo tiempo.
Además, proponen que las necesidades de contratación de personal de la sociedad de servicios se puede cubrir con la plantilla de la Mancomunidad, previa la formación correspondiente que sea precisa en las distintas plazas.
Igualmente, el personal propone a los ayuntamientos la posibilidad de asumirlos en comisión de servicios si están afectados por la extinción de los servicios o de los organismos a los que actualmente están adscritos.
Otra de la conclusiones de la asamblea es la propuesta a la Presidencia, "con el máximo respeto a su propio ámbito de competencias", de la posibilidad de reducir el importante coste económico que actualmente soporta la entidad comarcal en concepto de remuneración de miembros corporativos con dedicación exclusiva o parcial y de personal eventual de confianza asignado en estos momentos a los distintos grupos políticos que conforman la Junta de Comarca y que son retribuidos con cargo a la misma. La plantilla de empleados funcionarios y laborales fijos y temporales es de un total de 38 personas. El resto hasta completar los 50 son personal de confianza y cargos políticos.
Con respecto a los retrasos en las nóminas, los trabajadores están dispuestos a realizar otras medidas de presión si el pago no se produce antes del devengo del mes de julio, para lo que quedan tan sólo siete días.
La asamblea también trató la financiación de la entidad comarcal y propone que se estudien y adopten las fórmulas adecuadas para que se revise e incremente el canon que actualmente aporta la empresa de servicios a la Mancomunidad, que no es revisado desde 2007 y aclara que en los últimos años la entidad ha sumido nuevos e importantes servicios públicos.
La cuantía asciende a 2.064.000 euros anuales, mientras que los gastos corrientes de todo el ejercicio de 2011 asciende a algo más de cuatro millones de euros, uno de los motivos de la crisis económica que arrastra la entidad comarcal.
Finalmente, los representantes sindicales de los empleados solicitan tener acceso al Plan de Ajuste que en su día fue elaborado por el equipo de gobierno y presentado al Consejo de Alcaldes, así como de las modificaciones que se hayan podido realizar en los últimos meses y que afecten a la situación laboral de esta plantilla. Además, solicitan participar en las posibles negociaciones a través de una representación sindical.

No hay comentarios: