sábado, 28 de julio de 2012

Los recortes de la Junta de Andalucía obligan al despido de las trabajadoras de la Red de Guarderías Mejorana

Las dos trabajadoras fijas de la Guardería Chupetín en San Pablo de Buceite que pertenece a la Red Mejorana, se han visto afectadas por la medida y han recibido sus cartas de despido, así como las trabajadoras de apoyo.
-
El impago de la Junta de Andalucía,  que áun no ha renovado el convenio, ha provocado el despido de casi 40 trabajadoras de los 8 centros de la Red Mejorana de San Pablo, Jimena, Estación de Jimena, Tesorillo, San Enrique de Guadiaro, Miraflores, Estación de San Roque y Taraguilla, y  del cateríng El Avío.
-
El curso pasado 30 niños se beneficiaron del servicio de la guarderia de la Red Mejorana en San Pablo, , donde la Junta de Andalucía se hacía cargo de pagar, el 25%, el 50% y hasta el 100% de los gastos dependiendo de la renta de cada familia.
La guardería abrirá el curso 2012-13 en septiembre, pero con la inseguridad de que el convenio suscrito con la Junta de Andalucía siga adelante, ya que aún se encuentra en negociaciones.
El próximo lunes se concentrarán en Sevilla en la Consejería de Educación, para protestar por el cierre en toda Andalucía de los centros infantiles de 0 a  3 años.



--
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Despertar despide a sus 40 empleadas de guarderías por el impago de la Junta
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no abona las subvenciones de los últimos cuatro meses a la mercantil
Y. G. T.
La deuda que la Junta mantiene con las guarderías tiene repercusión en la comarca. La Federación El Despertar que cuenta con la red de centros infantiles Mejorana ha despedido a casi 40 empleadas de sus guarderías ubicadas en Jimena y San Roque. 
Los contratos expiran el próximo día 31, por lo que la asociación liquida a todas las trabajadoras con una indemnización de 20 días por año de servicio. 
La Federación añade que la Consejería de Educación no está abonando las subvenciones que tiene acordada con esta mercantil desde hace meses. Incluso ha informado que el próximo mes de agosto tampoco hará efectivo dicho pago, a pesar de contar con un convenio firmado por ambas partes. 
La presidenta de la entidad, Cati García, indicó que la Junta debe cuatro meses a la Federación y a pesar de ello, durante este tiempo han estado abonando puntualmente las nóminas a las trabajadoras. "El despido es para que los derechos de las trabajadoras queden cubiertos antes de la que la asociación se vaya a pique, porque en breve estaremos en suspensión de pagos. Desde nuestros fondos estamos abonando las nóminas y los finiquitos", apuntó. 
Por otra parte, la Junta no ha aclarado aún con los titulares de las guarderías si continuará con los convenios en septiembre y eso incluye a Mejorana. "No sabemos qué va a pasar, si el acuerdo continúa y se normaliza la situación volveremos a contratar a las empleadas", añadió García, quien aseguró que la Federación no quiere abandonar el proyecto. "Lucharemos todo lo que podamos o más para continuar. Las guarderías funcionan desde hace más de diez años, se ha invertido mucho y no queremos abandonarlas", añadió García, quien recordó que el proyecto se inició en el 96, con la formación a las empleadas. 
El Ayuntamiento de San Roque, localidad que cuenta con cuatro centros infantiles de la red Mejorana, mostró ayer su preocupación. Un total de 16 trabajadoras despedidas lo hacen en los centros de La Estación, Taraguilla, San Enrique y Miraflores. 
"Si la situación no se arregla, estudiaremos una fórmula para hacer funcionar las guarderías con nuevo pliego", añadió el teniente de alcalde de La Estación y Taraguilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.- quisiera añadir un dato que le falta a esta noticia y no es culpa de Bernardo sino de Mejhorana y es el siguiente:
.- Mejorana despide al personal y les propone a las trabahadoras que dejen el dinero de la liquidación como inversión para crear entre ellas una cooperativa o empresa para seguir explotando las guarderias y sin dejar el vinculo de la explotación de las guarderias por parte de Mejorana.
Por lo siguiente aqui hay algo más que lo de la Junta de Andalucia y si alguien los sabe que nos lo explique(por ejemplo junta directiva de Mejorana)