viernes, 20 de julio de 2012

Los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en la prensa cubana

Interesante artículo aparecido en el diario digital Invasor del privincia de Ciego de Ávila, Cuba, de donde proceden los jóvenes estudiantes de música que conviven estos días en San Pablo de Buceite con otros españoles, marroquíes y saharauis en los X Talleres por la Paz, y que como en las tres últimas ediciones han sido acompañadas por la representante del Ministerio de Cultura Cubano Yudit Zamora.
-
En el artículo se nombra a todos los jóvenes de la delegación cubana, que proceden de la tercera mejor escuela de arte de Cuba.
---
Adolescentes artistas avileños se destacan en Taller Internacional en Cádiz           
Por Roberto del Valle Menéndez|     Viernes, 20 de Julio de 2012 08:37
"El broche a la primera jornada lo pusieron los jóvenes cubanos de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahig de la provincia de Ciego de Ávila, que con sus ritmos caribeños y su buen hacer musical, encandilaron a todos los presentes", se reconoció en el X Taller Internacional por la Paz, en Cádiz, España.
Así se destaca en un sitio digital de San Pablo de Buceite, en Càdiz, España, donde se desarrollan estos talleres por la paz, a los cuales Cuba asiste por cuarta ocasión.
Junto a sus similares del estado africano de Marroquí, los adolescentes avileños hicieron la apertura de este festival en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Pablo integrando una orquesta propia de percusión y viento.

-
La delegación avileña la integran Gretel de la Caridad Acosta Navarro (oboe), Yoel Osmel Becker Dìaz (trombón), Karla María Benítez Santana (clarinete), Gelinny Cervantes Rodríguez (trompa), Lisy Fernández Núñez (flauta), Johan Manuel León Martínez (trompeta), Omar Pons Companioni y Samba Galder Bary Gonzàlez (percusión) y Indiara Maura Torres Cumbrera (saxofón). Al frente de la delegación el profesor Yariel Hernández Castaño.
Estos adolescentes que estudian en una escuela que en su especialidad de música se considera la tercera mejor en el país, son de los municipios de Ciro Redondo (Pina), Primero de Enero, Ciego de Avila, Morón, Chambas y Bolivia, lo que pone de manifiesto la potencialidad de talentos en cualquier poblado o comunidad en esta provincia.
Al destacar la trascendencia de estos talleres, el señor Raúl Perales director del Instituto Andaluz de la Juventud, resaltó que los Talleres por la Paz es un evento singular que merece la apuesta de las administraciones" y que pese a la crisis económica que azota al país "estos Talleres por la Paz tendrán todo mi apoyo porque en ellos se conforma esa educación en valores tan necesaria en nuestra sociedad actual".
En el recién concluido curso escolar 32 pioneros recibieron su certificado de noveno grado y de graduados en la especialidad elemental de música, danza y ballet, con lo que suman más de 5 000 los formados en este centro desde que se fundó en 1974, los cuales han tenido la posibilidad de continuar sus estudios en escuelas de nivel superior en sus diferentes especialidades ubicadas en otras provincias.

No hay comentarios: