martes, 24 de julio de 2012

Mancomunidad debe nóminas a su plantilla y a los empleados de ARCGISA


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La falta de liquidez en la entidad comarcal llega a la empresa Arcgisa
Los empleados del ente mancomunado no han recibido la paga extra
La plantilla de Mancomunidad tampoco recibe las nóminas, que depende de la Diputación, a pesar de los reiterados anuncios de De la Torre
Y. G. T.   
El problema de liquidez en la Mancomunidad se traslada también a la empresa de servicios Arcgisa, cuyos trabajadores no han cobrado aún la paga extra de verano. El comité de empresa ha convocado una asamblea para el próximo jueves en la que informará de las propuestas de las medidas que a tomar y someterlas a votación. Los representantes de los trabajadores señalan en un comunicado que el personal de esta empresa ha tenido una actitud comprensiva ante los plazos que ha solicitado Arcgisa para el abono de la paga de verano, pero estos se alargan sin que se sepa de forma defitiniva cuando se va a realizar estos ingresos. 

Por otra parte, los sindicatos informaron que ya se ha notificado la supresión de la paga extra de Navidad para todos los trabajadores de la empresa mancomunada, tras aplicarse el Real Decreto 20/2012 para el sector público aprobado por el Gobierno central, por lo que manifiestan aún más su disconformidad al no poder disfrutar de la única paga extraordinaria que van a tener durante el ejercicio 2012. 
Al malestar de los empleados de Arcgisa se le suma la de los trabajadores de Mancomunidad, que a día de ayer continuaban sin cobrar ni la nómina de junio ni la extra. El presidente de la entidad comarca, Diego González de la Torre, indicó a este medio que la Diputación aseguró el pasado viernes que los ingresos se realizarían el lunes o el martes, como muy tarde. "Hoy -por ayer- , no lo han hecho, espero y confío en que mañana haya buenas noticias a este respecto. La verdad es que no lo entiendo porque nos dijeron que ya estaba todo, incluida la firma del tesorero y estamos preocupados", añadió De la Torre. 
El máximo dirigente de la administración comarcal reiteró que los 120.000 euros -suma de las nóminas más la paga extra- es un adelanto tras el acuerdo firmado por los alcaldes de todos los municipios de la comarca para los pagos estatutarios. "Es la primera vez que se hace y aunque falta que lo aprueben los plenos de los ayuntamientos de Tarifa, Jimena y Castellar, el adelanto ya estaba firmado", apuntó. 
De la Torre confirmó que los trabajadores de Arcgisa aún no han recibido las pagas extra y señaló que los problemas económicos de la entidad comarcal arrancan desde finales de enero, cuando la entidad tuvo que hacerse cargo del pago de 750.000 euros procedente del canon de Arcgisa para abonar las subvención del Plan E del Gobierno. De la Torre acusó a la anterior corporación comarcal de emplear estas ayudas en otras actividades. "La verdad es que esta situación nos tiene atados de pies y manos", apostilló. 
Desde la agrupación de IU en San Roque se acusó al Partido Popular de pretender eliminar la Mancomunidad comenzando por no pagar a los trabajadores. "Si ésta es la situación que planteen un debate y lo discute todo el mundo, no es razonable que los trabajadores estén sin cobrar", añadió el coordinador local, Franco González.

No hay comentarios: