sábado, 25 de agosto de 2012

Corbacho espera llevar a pleno antes de octubre el presupuesto del ayuntamiento de Jimena 2012

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal dice que el retraso procede de la anterior etapa, ya que al llegar a la Alcaldía tampoco había cuentas en vigor
A. R.
El equipo de gobierno de Jimena espera llevar a Pleno en septiembre u octubre el presupuesto municipal del año 2012, que aún no ha sido tramitado pese a que la ley establece que las entidades locales deben iniciar el ejercicio económico con las cuentas en vigor (1 de enero). 
El concejal de Hacienda, Pedro Corbacho (PP), reconoció la existencia del retraso y señaló que la entidad local ha estado trabajando con un lastre contable debido a que al acceder a la Alcaldía tampoco había un presupuesto en vigor (junio de 2011), cuestión que fue solventada también a finales de dicho año.

Según Corbacho, este retraso "heredado" ha provocado un efecto en cadena que se ha visto agravado por la entrada en vigor de normativas estatales que tienen su repercusión en las cuentas locales. Se trata, básicamente, del plan de pago a proveedores. "El concierto del crédito para el pago de la deuda llegó en el momento en que las cuentas estaban casi listas, por lo que hubo que rehacerlas para que sean lo más fidedignas posibles dado lo avanzado del ejercicio", sostuvo. De hecho, el presupuesto tendrá más matiz de liquidación que de previsión de ingresos y gastos.
El concejal responsable del erario municipal dijo esperar que a la tramitación del presupuesto de 2012 pueda sumarse en un corto espacio de tiempo el de 2013. "Las cifras recogidas en el de 2012 y la situación de cuentas son la base del presupuesto del año siguiente, por lo que parte del trabajo ya está efectuado. Así mismo, esperamos alcanzar la normalidad a la hora de la tramitación con el fin de romper con esta cadena de retrasos", dijo el edil, quien sostuvo que tanto las cuentas del año en curso como las venideras se basan en la austeridad y control del gasto.
El PP necesita del apoyo de otros grupos de la Corporación para sacar adelante las cuentas ya que gobierna en minoría. Consciente de esa situación, Corbacho aseguró que los grupos tendrán la información muy detallada con el fin de alcanzar el máximo consenso posible en su tramitación ante el Pleno.

No hay comentarios: