lunes, 3 de septiembre de 2012

El 18,7 % de los residentes en el municipio de Jimena son extranjeros de 30 nacionalidades

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Uno de cada cuatro extranjeros de la comarca es de origen británico
Domínguez Saucedo
La última actualización del censo de población efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto de manifiesto los cambios que está experimentado la sociedad campogibraltareña, fundamentalmente en lo relativo al incremento y transformación de la población extranjera.
-
-
Así, el Campo de Gibraltar ha pasado en la última década de tener una población extranjera de 4.842 personas a contar en la actualidad con 23.702 censados procedentes de otros países, lo que representa el 8,3% de la población de la comarca.
La comunidad que más ha crecido de forma notable en este periodo ha sido la marroquí, que cuenta con un total de 5.361 ciudadanos censados en el Campo de Gibraltar, lo que supone casi la misma cifra del total de extranjeros que residían en la comarca hace diez años. La población de marroquíes se concentra fundamentalmente en Algeciras, donde son la comunidad más numerosa de extranjeros de toda la comarca, con un total de 4.084 ciudadanos censados.

Sin embargo, la nacionalidad más numerosa censada en los siete municipios del Campo de Gibraltar es la inglesa, con un total de 5.711 ciudadanos, fundamentalmente localizados en La Línea y San Roque. A estas dos comunidades, claramente predominantes en la comarca, se une una tercera, la rumana, con 2.119 ciudadanos censados, cuyo crecimiento ha sido también vertiginoso en los últimos años debido a la apertura de fronteras lograda con la entrada de este país en la Unión Europea.
El resto de comunidades predominantes en la comarca, por orden de población, son la alemana (958 censados), la boliviana (863),  la italiana (810), la portuguesa (799), la argentina (533) y la china (476).
Por municipios, la población con mayor número de extranjeros es Algeciras, con un total de 8.016 personas de otras nacionalidades, lo que supone 2.017 personas más que en enero de 2011. Sin embargo, se da la circunstancia de que, proporcionalmente, es la población con menor índice de extranjeros, ya que esa cifra sólo representa el 6% del total de habitantes del municipio.
Así, de forma proporcional al total de la población, el municipio con una mayor densidad de ciudadanos extranjeros es Jimena de la Frontera, donde las personas de otras nacionalidades que viven en el municipio representan el 18,7% del total de la población.
-
Abrir para verla con detalle.
-
-
Municipios
La presencia predominante de diferentes nacionalidades en los municipios del Campo de Gibraltar determinan, en cierta forma, la personalidad y la idiosincrasia de cada territorio, a los que la inmigración se vincula con distintas actividades o características geográficas.
Es el caso de Algeciras, donde reside la mayoría de la comunidad marroquí del Campo de Gibraltar que, con 4.084 ciudadanos censados, constituye la mayor población extranjera de la localidad. Este hecho responde a la naturaleza portuaria de la ciudad, con un elevado tránsito y constantes relaciones comerciales y turísticas con el país vecino.
La segunda nacionalidad más común en el municipio es la boliviana, que cuenta con 548 censados, seguida de la rumana, con 386. La presencia de una considerable comunidad de ciudadanos bolivianos en la ciudad ha provocado en varias ocasiones la visita del cónsul de Bolivia en España, que anunció en su día su intención de visitar con frecuencia la ciudad para satisfacer las necesidades del colectivo.
A estas comunidades les siguen, por orden de densidad de población, la inglesa, con 227 censados; la brasileña, con 205; la china, con 198; la italiana, con 196; la colombiana, con 186; la argentina, con 171; la paraguaya, con 143; la francesa, con 146; la portuguesa, con 133; la alemana, con 126; y la polaca, con 96.
La Línea de la Concepción, por su parte, cuenta con 5.065 ciudadanos extranjeros, lo que representa un 7,2% del total de su población. De la misma, la comunidad más numerosa es la inglesa, con 1.981 censados, una circunstancia que se explica por su condición fronteriza con Gibraltar y por la presencia de la urbanización de lujo La Alcaidesa. El resto de comunidades, por orden de densidad de población en el municipio, son la marroquí, con 403 personas; la portuguesa, con 299; la rumana, con 297; la boliviana, con 169; la francesa, con 163; la china, con 163; la alemana, con 156; la argentina, con 136; y la italiana, con 136.
Mucho más elevada es la densidad de población extranjera en San Roque, donde los 4.957 foráneos censados por el INE representan el 16,5% del total de habitantes del municipio. Aquí, nuevamente son los ingleses los ciudadanos con una mayor presencia respecto al resto de extranjeros, con un total de 2.037 censados. Esta circunstancia viene determinada, al igual que sucedía en La Línea, por la cercanía con Gibraltar y la existencia de urbanizaciones de lujo como Sotogrande.
El resto de nacionalidades registradas en el municipio por orden de predominancia son la rumana, con 408 personas; la marroquí, con 354, la portuguesa, con 221; la alemana, con 145; la francesa, con 145; la italiana, con 138; la argentina, con 128 y la boliviana, con 118.
En Los Barrios, la población foránea censada por el INE asciende a 1.601 personas, lo que supone el 7,5% del total de habitantes con los que cuenta el municipio. Aquí, al igual que sucedía en los casos de La Línea y San Roque, es la inglesa también la comunidad más extendida en el término municipal, con un total de 565 personas.
También aquí juega un importante papel el factor de cercanía con Gibraltar y la presencia de urbanizaciones habitadas por un elevado número de gibraltareños, como es el caso de Guadacorte. El municipio barreño completa su listado de nacionalidades más presentes en el término municipal con la marroquí, que cuenta con 276 ciudadanos censados; y la portuguesa, con 113 habitantes.
La situación varía de forma sensible en los tres municipios restantes del Campo de Gibraltar, donde el factor de la naturaleza y la existencia de importantes recursos de montaña y playas lo convierten en destino residencial preferente de ciudadanos extranjeros de origen continental.
Es el caso de Castellar de la Frontera, un municipio que cuenta con un total de 309 ciudadanos extranjeros, lo que supone un tasa importante para el total de habitantes de la localidad, donde supone un 10% del mismo. Aquí, el factor de la naturaleza y la tranquilidad y calidad de vida que ofrece el municipio lo convierten en un destino preferente para ciudadanos de origen alemán, de los que hay censados un total de 104; así como de ingleses, que cuentan con una población de 60 personas.
Una situación similar sucede en Tarifa, donde el volumen total de ciudadanos foráneos censados por el INE asciende a 1.744, lo que supone un 9,5% del total de habitantes del municipio. Aquí es nuevamente la comunidad alemana la más numerosa, con un total de 357 ciudadanos censados. Le sigue la italiana, con 280 habitantes; y la inglesa, con 276. En ambos casos, el reclamo del surf, de la playa y de las zonas de campo que ofrece el término municipal tarifeño, juegan un papel esencial para la llegada de ciudadanos de origen continental, como sucede con la comunidad francesa, que cuenta con 160 censados.
El caso de Jimena de la Frontera es todavía más particular, ya que tiene unas características paralelas a los anteriores casos consultados. Sin embargo, al reclamo de la naturaleza y la calidad de vida se une el del trabajo en el campo, un factor que también condiciona la nacionalidad de sus inmigrantes.
De hecho, la comunidad más numerosa en el municipio jimenato es la rumana, con un total de 921 habitantes, una cifra elevada para los 2.010 extranjeros de la localidad (el 18,7% de la población). Le siguen los ingleses (565) y los marroquíes (147).
-
Acercándose a Cádiz
Uno de los aspectos más significativos que se observa de la evolución de los datos estadísticos de población en la comarca en los últimos diez años es el crecimiento que han experimentado los índices demográficos del Campo de Gibraltar, en contraposición con el descenso significativo que se observa en el padrón en la capital.
Así, Algeciras tenía en el año 2000 todavía una sensible diferencia en el número de habitantes respecto de Cádiz, con 140.000 habitantes de esta frente a los 104.000 con los que contaba la capital del Campo de Gibraltar. Sin embargo, en el transcurso de la última década, esta diferencia se ha ido reduciendo de forma considerable, hasta alcanzar las cifras actuales, en las que Algeciras cuenta con 117.810 habitantes frente a los 124.892 de Cádiz, que ha reducido su densidad de población de forma notoria.
En total, el Campo de Gibraltar ha crecido en la última década en 33.000 habitantes, experimentándose esta tendencia al alza en los siete municipios de la comarca. En la actualidad, la última actualización del padrón municipal publicado en la web del Instituto Nacional de Estadística arroja los datos de 117.810 habitantes en Algeciras, 22.853 en Los Barrios, 3.187 en Castellar de la Frontera, 10.447 en Jimena de la Frontera, 64.944 en La Línea de la Concepción, 29.965 en San Roque y 17.856 en Tarifa.
-
*** Imágenes de buceite.com

No hay comentarios: