viernes, 21 de septiembre de 2012

El 30% del tabaco vendido en el Campo de Gibraltar es ilegal

Leído en la agencia EFE Por su interés reproducimos esta noticia.
El 30% del tabaco vendido en el Campo de Gibraltar es ilegal, según los datos aportados por Altadis.
Durante la jornada de la empresa tabaquera 'El comercio ilícito de tabaco, una lacra para la sociedad', impartida este miércoles en Cádiz, avanzaron el dato de que en el último año se han incautado 360.000 cajetillas en el puesto fronterizo entre La Línea y Gibraltar. Todo ello convierte a la provincia de Cádiz en "la cuna del contrabando en España", en opinión de Altadis.
El comercio ilícito de tabaco ha aumentado en España este año aproximadamente un 30% debido a los efectos de la crisis económica y al aumento de la fiscalidad sobre los cigarros.

Son datos que la empresa tabaquera Altadis ha ofrecido en la jornada "El comercio ilícito de tabaco, una lacra para la sociedad", celebrada hoy en Cádiz, y en la que el sector ha analizado cómo el comercio legal del tabaco está cayendo debido al aumento del contrabando. Ignacio Millán, director de la Asesoría Jurídica de Altadis, ha explicado a Efe que los efectos negativos del contrabando de tabaco "se ceban" por un lado con el propio sector, por la caída de ventas, y por otro con los consumidores, "debido a que ese tabaco no pasa controles sanitarios".
El sector cree que la reforma legislativa de 2011 de la Ley del Contrabando "ha favorecido el comercio ilícito ya que antes se consideraba delito transportar tabaco por valor superior a 6.000 euros mientras que ahora, con la reforma, esa cantidad se ha elevado a 15.000 euros, lo que favorece el tráfico ilegal del género", según ha explicado Millán.
Según los datos de Altadis, la presión fiscal sobre el tabaco ha hecho que su precio se haya duplicado en los últimos años debido "a la tentación de los gobernantes a incrementar los impuestos", ha manifestado Jaime Gil, director de Asuntos Corporativos de Altadis. Gil ha recordado que son 1.500 personas las que trabajan en España actualmente en Altadis por lo que "el contrabando es una auténtica lacra para el empleo, ya que lo destruye".

No hay comentarios: