jueves, 6 de septiembre de 2012

El PSOE de Jimena solicitará actuaciones tras la mala campaña de la saca de corcho

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
EL PSOE DE JIMENA SOLICITARÁ ACTUACIONES A OTRAS ADMINISTRACIONES TRAS LA MALA CAMPAÑA DE SACA DE CORCHO 2012
    El PSOE de Jimena de la Frontera tomará iniciativas políticas tras la finalización de la tradicional campaña de saca de corcho 2012 de los montes privados y públicos del municipio y tras realizar un estudio detallado del alarmante porcentaje de parcelas y montes que se han dejado sin sacar, por motivo de la adversa climatología del invierno y la primavera, con una gran falta de lluvias que ha provocado que al no tener la savia suficiente el árbol, la piel, es decir la corcha se rompe y puede dañar también al árbol, causándoles daños irreparables.
También y con los datos que dispone el PSOE, podemos indicar que no se ha sacado el corcho a algo más de un 64% de las parcelas que al inicio de la campaña estaban previstas, quedándose sin sacar un total de 58.500 Quintales castellanos (2.691 Tm.) aproximadamente en todo el municipio. Por este motivo, hemos calculado que se han perdido en el entorno de algo más de 4.100 jornales de trabajo, comprendiendo las labores habituales de arriería, de descorche, de recogida, de pesada y de transporte.

    Algo similar ha sucedido en el resto de municipios de la provincia de Cádiz y de la provincia de Málaga, como Cortes de la Frontera y Ronda, resultando también un porcentaje similar de parcelas que se han tenido que dejar sin sacar.
    Igualmente y tras conocer los datos del paro del mes de Agosto del municipio de Jimena de la Frontera con 1.454 parados, con un aumento interanual con Agosto de 2011 de + 129 parados -Ver noticia- , queremos añadir que desde hace más de 4 años la gran bolsa de parados de la construcción que posee el municipio está retornando a las labores tradicionales derivadas del sector primario, como es la agricultura, especialmente la explotación de cítricos, y la forestal con las labores tradicionales de saca de corcho, saca de cepas de brezo, desbroce, etc... A lo que debemos añadir la nefasta campaña 2011/2012 de recogida de cítricos en los valles del Guadiaro y del Hozgarganta, perdiéndose más de la mitad del producto por las adversidades climatológicas, provocando también la pérdida de algo más de la mitad de los jornales agrícolas que estaban previstos.
    Esto hace que la problemática del paro en el municipio de Jimena se convierta en muy delicada para muchos parados de larga duración y sus familias, con apenas alternativas laborales a las mencionadas anteriormente, por lo que se hace indispensable y urgente que las administraciones públicas articulen planes de empleo extraordinarios y medidas extraordinarias de apoyo a los trabajadores del municipio.
    Es por lo que desde el PSOE de Jimena de la Frontera y desde el Grupo Municipal Socialista plantearemos una moción en el Pleno Ordinario de Septiembre, donde se aprueben tomar varias medidas de apoyo y ayuda al sector, como la reducción de los 35 jornales para poder acceder al subsidio agrario, la petición de un plan extraordinario del PFEA (antiguo PER) ambas al Gobierno Central, la priorización de este municipio en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía aprobado el pasado mes de Agosto por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, y el apoyo de la Diputación Provincial con un Plan de empleo extraordinario que apoye las iniciativas de las otras administraciones.
    Creemos que la situación derivada tras la pérdida de tantos jornales de trabajo en la Saca de Corcho 2012, si no tiene una respuesta positiva por otras administraciones, provocará situaciones muy complicadas durante este otoño e invierno en muchas familias del municipio.

    Jimena de la Frontera a 5 de Septiembre de 2012.
------------------------------
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Jimena y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayto. De Jimena de la Frontera.

No hay comentarios: