miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fernández Gomá presenta la revista digital Dos Orillas

Fernández Gomá, J.L. Landaluce y P. Pintor.
El pasado lunes fue presentado en la Biblioteca Cristóbal Delgado de Algeciras, el primer número de la nueva revista intercultural digital Dos Orillas, dirigida por la poeta Paloma Fernández Gomá.
-
El ejemplar recoge el poema ganador del VI Certamen Poético Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite, del que Fernández Gomá es fundadora y directora.

---
Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
La diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce han presentado el primer número de la revista digital Dos Orillas, una revista que pretende aunar el mundo de la cultura a través de las nuevas tecnologías. Junto a Landaluce y a Pintor estuvo presente la directora de la publicación, Paloma Fernández Gomá.
Landaluce aseguró que esta revista es la mejor manera de fomentar la cultura, a través de un buen vehículo como es la web, apostando por la cultura. En unos momentos de crisis, se tienen que hacer esfuerzos para crear el espacio en que nuestros artistas puedan plasmar sus ideas y sus inquietudes.
Por su parte, Pilar Pintor puso de manifiesto que si bien la revista Dos Orillas ha nacido como medio digital, no se descarta que pueda ser editada en papel.


La directora, Paloma Fernández, agradeció al alcalde su “apoyo incondicional a la cultura”, y a Pilar Pintor por “su confianza y apoyo inestimable”.  Explicó igualmente que Dos Orillas “ocupa nuestra atención con con una mirada tendida hacia la Cultura en su más amplio y estricto nombre conceptual. La cultura no conoce fronteras, sólo aquellas del buen hacer literario”.
En su equipo de redacción figuran los más reconocidos nombres de la literatura actual en distintas modalidades como narrativa, poesia, ensayo o crítica literaria. La pintura también es, según Fernández Gomá, “otro de los exponentes de la publicación en estrecha relación con el hispanismo”.
La revista dos orillas está disponible en la dirección www.revistadosorillas.com
---

Paloma Fernández Gomá.  http://palomafernandezgoma.blogspot.com.es/


COMPARTIMOS UN DESEO
Directora: Paloma Fernández Gomá. Poeta y escritora. Delegada de ACE sección de Andalucía por Cádiz. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía.
--
Dos Orillas desea ser una ventana abierta al marco sociogeográfico al que nos concita el Estrecho de Gibraltar; lugar donde las distintas culturas han asumido su reto de valor intercultural que suma y nunca resta participación activa de proyectos comunes entre aquellas personas que convivimos y somos partícipes de anhelos . Quizás busquemos la raíz única del hombre que habita en todos los que nos consideramos herederos de una nacencia común, que con diversos matices y a través del tiempo fue constituyéndose en formas y comportamientos diferentes.
Insisto en esa doble realidad común que se busca en las diversas manifestaciones artísticas o culturales de estas página digitales, es decir, una serie de valores que aproximan y enriquecen. Así pues y desde este testimonio; todos aquellos escritores: poetas, ensayistas, críticos literarios, narradores ( en e l próximo número se sumarán historiadores ) y pintores que, junto al equipo de redacción suman un total de más de 60 autores, han querido y, sin duda alguna, han conseguido aportar su palabra reflexiva o creativa, su pincel colorista y su mensaje, colaborando en Dos Orillas.
Webmaster de la revista es el cantautor Ramón J. Tarrío Ocaña, nacido en la ciudad de Algeciras y residente en Ceuta. Su música y sus canciones son una llamada desde los más íntimo que tiende a unir las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.
La portada de la revista es obra del pintor Manuel Balaguer, que reside en Alicante, pero está muy vinculado a la ciudad de Larache. De él también son muchas de las ilustraciones del interior, que comparte con Sira Ascanio y Berbel.
En el apartado de Poesía, contamos con el poeta José María Lopera (Málaga ) , Mohamed Doggui (Túnez ), Filomena Romero (Melilla-Málaga), Balbina Prior (Córdoba), Abdesslam Kharraz (Tetuán), Juana Martín González (Málaga), Teresa Iturriaga Osa (Las Palmas de Gran Canaria), Mohamed Ahmed Bennis (Tánger), Corona Zamarro Málaga), Carlos Ceballo de Castro (Cáceres).
También contamos con la Aproximación a la obra poética de Ahmad Al-Shahawy ( Egipto ).
El apartado "El autor y su obra" está dedicado al escritor tetuaní Ahmed Mohamed Mgara. Figura eminente del hispanismo marroquí, siendo esta cuestión uno de los puntos principales que, esta publicación, quiere que sea referencia de su trayectoria. En el homenaje intervienen figuras tan destacadas en el hispanismo como Mohamed Chakor o Mohamed Bouissef Rekab. También están en esta cita: Javier Jiménez Ugarte, Abdelatif Limami, Boujemaa El Abkari, Julio Pavanetti, Asan Arabi, Inés Guznmán, Manuel Gahete, Fátima Zahra Bennis, Fernando de Ágreda, José Sarria, Paloma Fernández Gomá, Abdeslam Chaachoo, Lorenzo Vidal, Moisés Garzón Serfaty, Encarna León, Moufid Atimou, Pilar Quirosa Cheyrouze, Edith Checa, Abdeslam Kharraz y Juan José Téllez..
(Las fotografías de este apartado fueron enviadas por el autor homenajeado).
En Relatos tenemos a Teresa Iturriaga Osa (Las Palmas de Gran Canaria), León Cohen Mesonero (Larache–Algeciras) y Moufid Atimou ( Tetuán ).
En la sección Apuntes se citan artículos varios. Contamos con Francisco Morales Lomas, escritor, crítico literario y profesor de Universidad (Málaga), Rosalina García (profesora de Universidad en Argentina), José Luis Fernández de la Torre, profesor y crítico literario (Granada), Antonio Moreno Ayora, crítico literario y profesor de Universidad (Córdoba).
En Ensayos contamos con la participación del destacado profesor de la Universidad de Nador Aziz Amahojour, el hispanista Adil Ben Abdelatif, Francisco Basallote Múñoz, destacado poeta y escritor (Cádiz-Sevilla), Antonio Moreno Ayora, crítico literario, así como la también crítica literaria Paloma Fernández Gomá.
En Artículos y Reseñas de libros tenemos a los destacados críticos literarios: Antonio Moreno Ayora, Francisco Morales Lomas, José Antonio Sáez, Juan Carlos de Lara, José Sarria y Alberto Torés García.
-----------------
“DOS ORILLAS: DECLARACIÓN DE LITERATURA Y VIDA EN EL ESTRECHO"
Desde la orilla literaria que acerca el corazón a sus intenciones, surca los mares digitales de la comunicación esta revista "DOS ORILLAS", que bajo el timón y la tutela de la escritora PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ, se torna en navío de la cultura, portadora en arte y parte del talento y la creatividad de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, desplegada en la geografía tan singular de esta porción de Andalucía, que desde Algeciras a Marruecos, firma una declaración de literatura y vida en El Estrecho, que todos suscribimos.
Y esta bienvenida, este prólogo no es sino una declaración de mis intenciones como Alcalde de Algeciras, a quien represento y que firmemente apuesta por este hermoso proyecto, y también en mi humana condición de lector, que me conduce indefectiblemente a participar de este convite literario y emocional que se nos avecina, y para quien deseo la longevidad literaria y la difusión que sin duda merece, el cotidiano trabajo y el generoso esfuerzo intelectual, que con la ilusión siempre presente, muestra al mundo esta algecireña que nació en Madrid, Paloma de la palabra, jugando al verso libre de vivir y compartir, idiomas y lecturas, bajo las formas digitales que hoy -los tiempos siguen cambiando- mueven al mundo y a sus fronteras físicas y humanas.
DOS ORILLAS, no es sino una maravillosa invitación para volver a subirse al tren de las Humanidades, y recorrer el porvenir más cercano, desde la esperanza y la fe en el ser humano y sus creaciones, reinventado la comunicación y la palabra a cada paso, a cada página... y en cada lectura a la que oficial y personalmente les insto a que ocupen, con su tiempo y sus sentidos, a la tolerancia y la expresión abiertos.
José Ignacio Landaluce Calleja.
ALCALDE-PRESIDENTE
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS.
--------------

No hay comentarios: