domingo, 30 de septiembre de 2012

"Un alcalde debe serlo y parecerlo", por Pascual Collado

Sr. Ruiz, tras leer detenidamente el escrito del otro día que usted o tal vez otras personas le han redactado, quiero responderle con todo el respeto necesario, el mismo que a usted le ha faltado en él -Leer artículo- .
En primer lugar quiero decirle que para mí desde este día,  es usted un poco menos Alcalde-Presidente de Jimena de la Frontera, por utilizar términos y adjetivos descalificativos hacia otros miembros de la corporación municipal, tal como ha hecho hacia Andrés Beffa, Fernando Gómez y hacia mi persona, descalificaciones que nunca debe utilizar un Alcalde que se precie, por lo que nuevamente ha demostrado que no está a la altura de lo que se merece nuestro municipio. Más cuando lo hace hacia dos personas que durante estos últimos años han realizado una labor excelente en las responsabilidades que les ha tocado realizar en el Ayuntamiento de Jimena y en otras administraciones, reconocidas por otras fuerzas políticas y por los técnicos con los que les ha tocado trabajar a cada uno de ellos. Ambos con puestos de alta responsabilidad política, y que en algo ha tenido que ver el que está escribiendo este escrito, lo digo por lo del liderazgo.

Por una parte, Fernando Gómez en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar como Vicepresidente 1º, gestionando los servicios públicos que realiza la institución con solvencia y con presupuestos  5 veces mayores a los que actualmente tiene nuestro Ayuntamiento, a diferencia de las gestiones que usted realiza como Vicepresidente de “Juventud y Deportes”, con una partida irrisoria y que no supera los pocos miles de euros, sin que se le vea “el pelo” por la Institución, y cuestionado por sus mismos compañeros de partido y por otras fuerzas políticas de la comarca que incluso piden que abandone sus responsabilidades políticas en la Institución, ver el artículo http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2012/08/el-pivg-exige-la-mancomunidad-que-deje.html
    Por otra parte, lo hace contra Andrés Beffa, y cuando usted hace esa descalificación, lo hace porque en lo más profundo le duele el reconocimiento político y la confianza que durante más de 20 años y de forma reiterada le viene demostrando el pueblo de San Pablo de Buceite. Este pueblo de San Pablo, al que usted quiso engañar tras las elecciones municipales, con el intento de modificación del Reglamento de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, intento fallido porque el pueblo entero se levantó contra su decisión y respaldando a Andrés Beffa, como legítimo Presidente de la Junta Municipal de Distrito, que por cierto y con respecto al Reglamento, después de más de un año metido en el cajón, ya se le han quitado todas las prisas para modificarlo. El pueblo de San Pablo le dio, la primera lección y seguro que no va a ser la última, de lo que un Alcalde no debe hacer nunca contra las decisiones democráticas de sus vecinos. 
    Siguiendo con el tema del liderazgo, no es usted la persona más indicada para hablar sobre la cuestión, ya que le recuerdo que ha llegado a ser Alcalde, sin haber sido cabeza de lista ni cartel electoral, ante la ausencia forzada por la enfermedad de Paco Pineda, verdadero valedor y artífice de la victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones Municipales, al que tal vez no se le esté tratando como merece desde las filas del Partido Popular de Jimena de la Frontera ni desde la Comarca. Es más, usted ha llegado a ser Alcalde, después de cuatro años como concejal en la oposición, dejando muchísimo que desear en las pocas intervenciones que tuvo que realizar, se lo puede recordar su compañero Critobal Lírio o la anterior portavoz, Sandra Gallego. O el caso más reciente sucedido en el Acto de Clausura del año académico del Instituto Hozgarganta, en el pasado mes de junio, donde con una Casa de la Cultura totalmente llena de vecinos de nuestro municipio y de otros más cercanos, realizó el más espantoso de los ridículos con el discurso improvisado que hizo, y marchándose a mitad del mismo.
    Para finalizar en el aspecto económico, decirle que la política de criticar continuamente lo de la “deuda del anterior equipo de gobierno”, tiene fecha de caducidad y no le va a valer eternamente como ataque político durante los próximos meses, la gente se va cansando de oír lo mismo.
    Ya que en su escrito usted no lo hace, y con los datos que arrojan la liquidación 2011 y los presupuestos 2012,  le voy a recordar también “la herencia” positiva del anterior equipo de gobierno, por ello le recuerdo los ingresos adicionales que durante los últimos meses ha recibido el gobierno del P.P., procedente de gestiones de otros años del PSOE, como los 590.839,74 euros adicionales correspondientes a cobro de Contribución Urbana de nuevas altas y de años atrasados, como los 244.247,01 euros más que con las gestiones realizadas en 2010 por la Junta de Andalucía han aumentado el fondo de nivelación, o como los 157.361,29 euros de la liquidación positiva del año 2010 que han tenido los fondos que se perciben del Estado y se han cobrado durante este año; un total de casi 1 millón de euros de los que se han beneficiado los ingresos de nuestro Ayuntamiento durante los últimos meses y usted no ha dicho absolutamente nada. Se le está acabando el tiempo de engañar a la población con el tema de la deuda y las cuentas.
    Sobre el Castillo y sobre el Campo de Fútbol-7, le recuerdo que han sido recursos y gestiones que hemos realizado ante otras administraciones y que aunque les duela, ahí están, unas realizando sus trabajos sobre nuestro principal patrimonio y generando empleo, y la otra siendo utilizada y usada con la práctica deportiva del fútbol por los más pequeños de nuestro municipio, el trabajo que ha realizado es el que le corresponde por su gestión, ni más ni menos, aunque sí  le criticamos la nula gestión que viene realizando con otras administraciones.
    Igualmente le recuerdo las iniciativas que desde el Grupo Municipal Socialista hemos realizado, entre otras, desde la oposición en materia de empleo y ante la pasividad y dejadez que está demostrando usted como Alcalde:
En noviembre de 2011 realizamos una moción para ampliar el Plan de Ayuda Municipal para el Empleo, ante la inactividad del gobierno del Partido Popular de la Diputación Provincial.
En enero de 2012 realizamos tres, una para el fomento del empleo local en los montes públicos del municipio, que no ha dado todos los resultados apetecibles ante la mala campaña del corcho. Otra para apoyar la importante iniciativa del Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía, para la mejora de los caminos rurales del municipio, y otra moción para crear un fondo para Empleo Local con la reducción salarial de la corporación municipal.
En Marzo de 2012, presentamos una moción de ampliación del Programa de Empleo de Diputación ante la cantidad tan pequeña a la que le correspondía a nuestro municipio, algo por lo que nuestro Alcalde no se quejó rotundamente como corresponde a un municipio con tanto desempleo.
Y recientemente en Septiembre de 2012, presentamos una moción para solicitar medidas en defensa de los jornales perdidos con la mala campaña de saca de corcho.
    No me quiero extender más aunque existen más cuestiones que aclarar, y que durante los próximos meses iremos viendo, como que al final no van a ser tantos los millones de la deuda municipal, tal como viene vendiendo el Alcalde y sus concejales. Y no dude que seguiremos trabajando desde la oposición durante los próximos dos años y medio que le queda a esta corporación municipal, durante este mes de octubre, se presentarán alegaciones al presupuesto 2012, se convocará un pleno extraordinario para reducir la contribución urbana de 2013 y presentaremos las sugerencias necesarias para conseguir un mejor PGOU.
    Finalizo, como empecé, recordándole que con los comentarios que ha despachado en su escrito sobre miembros de la corporación municipal, usted para mí y a partir de ahora, es menos Alcalde de mi pueblo, aunque pida disculpas, el daño está hecho. Un Alcalde debe serlo y parecerlo, y aunque usted lo sea por las circunstancias comentadas….. no lo parece.
-
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayto. de Jimena de la Frontera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO

NO LE PIDAS QUE SEA ALCALDE
NO LE PIDAS QUE ESTE A LA ALTURA
NO LE PIDAS MAS DE LO QUE NO SABE
SI EN VERDAD NO DEVERIA ESTAR AHÍ Y AQUÍ EN SAN PABLO DEBE SABER QUE NO LO QUEREMOS,YA SE VERÁ DENTRO DE DOS AÑOS

Anónimo dijo...

pues me parece que el comentario no lleva ninguna razon.

antes hemos tenido listos muchos años que han hecho lo que le a dado la gana bien o mal.
ahora tenemos a gente con menos experiencia que lo haran bien y mal

ahora sabemos que los del PP no tienen cuernos y rabo como decia el PSOE, y Guillermo Ruiz cuando viene a San Pablo conoce a todo el mundo, es muy agradable y la gente se pelea por hablar con el aunque sea un ratito.
Me parece que Beffa y Pascual no tienen tanta atraccion personal y no son nada de accesibles para la gente.
dentro de dos años yo y muchos sanpableños voaremos a Guillermo Ruiz y a su partido