miércoles, 17 de octubre de 2012

El descontrol de los sueldos de los políticos en el municipio de Jimena: la JMD de San Pablo está dotada con 0 euros en los presupuestos 2012

El pleno del Consejo de Distrito de San  Pablo de Buceite solicitará al ayuntamiento de Jimena que incluya la asignación económica a los miembros de la JMD en los presupuestos 2012 aprobado el pasado 20 de septiembre.
 -
Se votó por unanimidad de todos los partidos políticos y asociaciones vecinales llevar otra vez al pleno de Jimena el tema de la asignación económica a los cargos políticos de la JMD de San Pablo de Buceite, como ya se solicitó a primeros de año.
La JMD pide que se incluya en el presupuesto de Jimena 2012 la partida total de 18.000 euros para estas asignaciones: 600 euros al mes para el presidente, 400 para el viceperesidente, 150 para vocales equipo gobierno y 30 por asistencia a plenos.
El presidente Andrés Beffa que considera esta petición legal y justa, anunció que su asignación se utilizará para la financiación de los Talleres por la Paz.
-
El jueves pasado en el pleno de nuevo se puso de manifiesto el descontrol en el reparto de sueldos de los cargos políticos en el municipio de Jimena, según datos aportados por el presidente: 
1 - Los gastos de representación de los políticos suponen al ayuntamiento de Jimena al año 129.000 euros. El alcalde de Jimena cobra otro lado de la Mancomunidad de Municipios unos 40.000 euros. El presupuesto del ayuntamiento de Jimena 2012 es de 8.573.475,65, de donde sale el presupuesto de la ELA de Tesorillo y la JMD de San Pablo.
2 - En un extremo desl gasto en políticos están los 4 cargos de la ELA de San Martín del Tesorillo que cuestan la desorbidata suma de 110.000 euros al año a sus vecinos. Estas asignaciones son decididas por la propia ELA para lo que tienen competencias. Este año las partidas presupuestarias del ayuntameinto de Jimena han dotado a la ELA de Tesorillo con 642.000 euros para el ejercicio de sus competencias.
3 -En el otro extremo está la JMD de San Pablo de Buceite que cobran 0 euros tanto el presidente como los vocales del equipo de gobierno y por asistencia a plenos, solicitándose al ayuntamiento de Jimena que apruebe dotarlas con 18.000 euros en total al año. En 2012 el presuspuesto del ayuntamiento de Jimena ha dotado con 21.800 euros a la JMD de San Pablo para el ejercicio de sus competencias -Ver noticia-
-------------------------------
PROPUESTA DE ACUERDO presentada al pleno del Consejo de Distrito
Asunto:
Reiteración de determinación de la cuantía y periodicidad de la asignación económica de los vocales de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite al Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Con fecha 12 de Enero del 2012, el Consejo de Distrito, aprobó con los votos a favor del grupo socialista, el Partido Andalucista, las tres Asociaciones vecinales representadas en el mismo y con la abstención del grupo Popular, elevar al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Jimena la propuesta de aprobación y consignación en los presupuestos municipales de las asignaciones correspondientes a los miembros de la Junta Municipal de Distrito. Los términos de dicha propuesta eran los que siguen:
Visto el articulo 75 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del régimen Local, que recoge la posibilidad de que los miembros de la Corporación Local puedan percibir retribuciones cuando desempeñen su cargo con dedicación exclusiva o dedicación parcial, en cuyo caso serán dados de alta en el régimen general de la seguridad social asumiendo la Corporación el pago de las cuotas empresariales. Considerando que existen miembros de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo que desempeñan este cargo con dedicación parcial por ostentar delegaciones o desarrollar otras responsabilidades, de conformidad con lo previsto en el art. 75.2 de la Ley 7/1985.
Considerando que la aprobación de la cuantía de estas retribuciones así como la determinación del régimen de dedicación mínima para su percepción corresponde al Pleno del Ayuntamiento.
Existiendo otros miembros de la Junta Municipal de San Pablo que están en disposición de percibir asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones del Consejo de Distrito, ya que no tienen dedicación exclusiva ni parcial. Visto el informe de 4 de enero de 2006 del área de asistencia a municipios, vivienda y suelo de la Diputación de Cádiz, emitido a petición formulada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Visto el acta del acuerdo plenario de 2 de febrero de 2006 del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Visto el artículo 29 apartado c) del Reglamento de la Junta Municipal de Distrito.
Considerando necesario que el Ayuntamiento consigne en sus presupuestos las retribuciones, indemnizaciones y asistencias a que se ha hecho referencia debiendo publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y fijarse en el Tablón de Anuncios de la Corporación, se propone al Consejo de Distrito de la Junta Municipal de San Pablo, la adopción de los siguientes acuerdos:
Primero.- 
Proponer al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la aprobación de las retribuciones por dedicación parcial del Presidente de la Junta Municipal, D. Andrés Beffa García, con 600€ mensuales. Vicepresidenta, Dña. Juana María Perales Prieto, con 300€ mensuales y los siguientes vocales: D. Antonio Vega Vega, Dña. Milagros Navarro Sánchez, Dña. Cristina Sánchez Díaz y Dña. Ana Rueda Reinaldo fijadas en 150 euros con periodicidad mensual, consignando estas cantidades en el Presupuesto de 2012. Para el caso de aquellos miembros que hayan cesado en su cargo se reconocerá obligación únicamente por los meses o días en los que se encontraba en vigor su nombramiento. Para los nuevos miembros se reconocerá obligación por los meses o días durante los que tenga vigencia su nombramiento en el cargo hasta final de año.
Segundo.-
Proponer al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, la aprobación de las asistencias por concurrencia efectiva a las sesiones del Consejo de Distrito para los miembros que no tengan dedicación exclusiva ni parcial en la cantidad de 30 euros/sesión.
---
Con fecha 15 de Marzo y a propuesta del Partido Andalucista de la Corporación Municipal, contrario a la incorporación de dichas asignaciones a los miembros del Distrito, argumentando la ilegalidad de las mismas, se solicita un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento.
El informe elaborado por la Secretaría General, que a día de hoy no se ha elevado a ningún Pleno, a juicio de ésta Presidencia, no es aclaratorio ya que entra en contradicción con los informes efectuados con anterioridad por la Excma. Diputación y por la Secretaria General anterior del propio Ayuntamiento, que no sólo avala la percepción de los vocales “por el desempeño de su cargo”, sino que certifica que fue una decisión llevada a cabo por un Pleno Corporativo, después de un expediente público de modificación del Reglamento Municipal, que no tuvo una sola alegación en contra y fue votado mayoritariamente por los grupos políticos de la Corporación, no teniendo además en el tiempo que se estuvo percibiendo por parte de los vocales, ni un solo reparo de legalidad.
Este Consejo de Distrito entiende que una cosa es la percepción por asistencia a las reuniones del Consejo de Distrito (una cada tres meses), y otra muy distinta la percepción “por el desempeño de su cargo”, ya que la Junta Municipal de Distrito, tiene competencias ejecutivas atribuidas que necesitan del trabajo diario de sus vocales.
Por todo lo expuesto, este Consejo de Distrito acuerda:
1º.- Proponer al Pleno las retribuciones solicitadas para los miembros del Consejo de Distrito, tal como se recogian en el anterior Consejo de Distrito de fecha 12 de Enero.
2º.- Se incorporen al Presupuesto Municipal las partidas necesarias para cumplir con dichas retribuciones.
En San Pablo del Buceite a 11 de Octubre de 2012.
Fdo. Andrés Beffa García
Presidente de la Junta Municipal de Distrito.
--
Noticias relacionadas con el pleno del Consejo de Distrito del pasado 11 de octubre.

La JMD de San Pablo aprueba unas partidas de 62.300 euros para su inclusión en el presupuesto del ayuntamiento de Jimena 2013

El Consejo de Distrito de San Pablo aprueba presentar 6 alegaciones a los presupuestos del ayuntamiento de Jimena 2012

El pleno de la JMD de San Pablo de Buceite aprueba las sugerencias al Avance del PGOU del municipio

No hay comentarios: