viernes, 12 de octubre de 2012

El pleno de la JMD de San Pablo de Buceite aprueba las sugerencias al Avance del PGOU del municipio

La sesión ordinaria del Consejo de Distrito de la JMD de San Pablo de Buceite aprobó ayer las sugerencias que presentará al documento Avance del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Jimena.
El presidente de la JMD, Andrés Beffa, presentó una propuesta de acuerdo con 10 sugerencias que afectan a nuestro pueblo, y que fue aprobada por unanimidad con los votos a favor del PSOE, PP, PA y las 3 asociaciones vecinales. 
-
Destacar la ausencia en el pleno de dos miembros del Consejo de Distrito, la vocal representante de la asociación de jóvenes Cristina Sánchez, que estudia becada en Rumanía, y el vocal del PP Juan Jesús Díaz ausente por motivos de salud.
---
Sugerencias del Consejo de Distrito de la JMD al Avance del PGOU del municipio de Jimena.
Este Consejo de Distrito, ante la presentación pública efectuada en San Pablo por el equipo redactor del PGOU que se está llevando a cabo en nuestro municipio -Ver noticia- y la posibilidad de presentar sugerencias al mismo en el plazo establecido, desea llevar a cabo las siguientes apreciaciones:
En primer lugar, resaltar la disconformidad y la preocupación de todos los grupos políticos y asociaciones representadas en este Consejo, con el procedimiento y el método de trabajo llevado a cabo por el equipo redactor, ya que para la realización del Documento que se presenta para la incorporación de sugerencias, no se ha tenido el más mínimo contacto con anterioridad, con los responsables públicos de San Pablo.

El PGOU, un documento de vital importancia para el futuro de cualquier municipio, se ha llevado a cabo en su inicio, sin la participación política de los representantes de éste pueblo. Debido a ello, nos encontramos con un Documento de Avance que deja mucho que desear y al que desde esta Junta Municipal de Distrito, queremos hacer una serie de sugerencias que, sin duda, cuentan con el apoyo de la mayoría de los vecinos de San Pablo, y posibilitaran un Documento mucho más rico y participativo que debe ser el objetivo de este procedimiento.
SUGERENCIAS AL DOCUMENTO DE AVANCE DEL PGOU

1ª.- Modificación del trazado de circunvalación de la A-405 (Gaucín-San Roque) a su paso por el núcleo.
El avande del PGOU recoge una circunvalación por el norte del pueblo que pasaría desde el campo de golf, por encima del Chorrito, y hasta la venta Las Acacias, considerada por todos como un proyecto totalmente innecesario y negativo para el desarrollo urbanístico de San Pablo. Se considera más razonable solicitar que la A-405 sea convertida en travesía a su paso por el pueblo.
2ª.- Cambio de ubicación de la zona prevista para el establecimiento de actividades empresariales (Zona Actividades Económicas). 
El avance del nuevo PGOU la ubica en la zona industrial en las vegas de naranjos junto a la garganta de Diego Díaz y tras la gasolinera, al parecer zona considerada inuindable, por lo que la ubicación sugerida es junto a la deputadora, en la finca Parpagón, cercana a la cooperativa del campo en la carretera de la Cortapisa.
3ª.- Cambio de ubicación de la EDAR.
- La depuradora estaba prevista anteriormente en la finca Parpagón junto al polígono industrial proyectado, pero en el avance del nuevo PGOU aparece ubicada al norte de las obras del campo de golf.
4ª.- Clasificación suelo “Cerro de los Zarzales”.
El "Cerro de Vargas" siempre ha sido reconocido como la zona de crecimiento natural de San Pablo de Buceite, ahora el nuevo plan lo recoge como suelo rístico y paisajístico con lo que la JMD de San Pablo no está de acuerdo, por considerarlo totalmente negativo.
5ª.- Clasificación suelo “Valle del Chorrito”.
La JMD pretende hacer toda esta zona residencial, con parcelas de 3.000 a 4.000 m2 en lo que está muy interesado el empresario residente en San Pablo Michael Bofill, y que se considera positivo por poder aportar puestos de trabajo.
6ª.- Estudio aprovechamiento del Sistema de espacios verdes cedido por el campo de golf.
7ª.- Clasificación de suelo “Poblado de El Corchado” para en un futuro poder desarrollar el proyecto de convertirlo en un centro de interpretación del río Guadiaro, y de turismo rural y de la naturaleza.
8ª.- Ampliación de suelo socio asistencial en Casa de la Cultura, donde hay errores como que el nuevo salón de actos de la cultura acutalmente en construccion no es recogido por el avance del PGOU como suelo urbano.
9ª.- Ampliación zona deportiva, dado que se ha ubicado justo en el suelo que ocupa actualmente, impidiendo su expansión y la construcción de nuevas pistas deportivas.
10.- Desafectación zona de la Cortapisa. Actualmente está considerada zona protegida por encontrarse en una cañada, `por lo que las viviendas de muchos vecinos se encuentran en serios pleitos con la Consejería de Medio Ambiente, encontrándose algunas de ellas con órdenes de derribo.

-
Para la explicación puntual de cada una de estas sugerencias, y las alternativas que se proponen, solicitamos una vez más, una reunión de trabajo de los representantes de este Consejo de Distrito con el equipo redactor.
Por todo lo expuesto, el Consejo de Distrito, propone los siguientes acuerdos:
1º.- Presentar en el trámite de sugerencias al Documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Jimena de la Frontera, todas las sugerencias planteadas en este escrito.
2º.- Solicitar, una vez más, al equipo redactor del Plan, una reunión de trabajo para hacer llegar al mismo las sugerencias propuestas.
San Pablo de Buceite a 11 de octubre de 2012
Andrés Beffa García
Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.

No hay comentarios: