miércoles, 10 de octubre de 2012

"Sobre alegaciones a los presupuestos 2.012", por Juan Antonio Vázquez

Vistas las intenciones -al menos sobre el papel- del Partido Socialista de presentar alegaciones al Presupuesto General del Ayuntamiento -Ver noticia-, no tengo Nada que objetar a las intenciones de la propuesta, pero no deja de sorprenderme que las haga quien siempre rechazaba las alegaciones sin permitir siquiera debate hasta el punto de que algunas han tenido que ser anuladas por los tribunales.
No puedo menos que sorprenderme de que se pida que presenten alegaciones a quienes rechazaban sin entrar en debate alguno todas las de los demás grupos. Son muy pocos los motivos posibles para presentar alegaciones, sin que la mejora de partidas entre en ellos, por lo que alguien con un discurso medianamente coherente (que ya sé de sobras que no se tiene) entiendo que no las presentaría.
De muestra un botón: desde que en el año 1.999 se aprobara, por unanimidad, consignar en los presupuestos una partida destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas jamás ha formado parte de los presupuestos conforme a dicho acuerdo. Cada vez que se ha alegado la respuesta del PSOE, apoyada en los informes técnicos por supuesto, fue que no era motivo de alegación conforme a la normativa.
-
Según el art. 170.2 del RDL 2/2.004:
2. Únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto:
a. Por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta Ley.
b. Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo.
c. Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto
-
Por tanto, suponiendo que los concejales del PSOE han aprendido algo en sus años de gobierno y que no pretenden tomar el pelo a nadie presentando alegaciones similares a las que reiterada y sistemáticamente rechazaban durante su mandato, presentar alegaciones como esas sólo podría ser un acto publicitario sin más. Un cartucho más para llenar líneas de prensa cuando se ha pasado el tiempo de presentar alternativas en la formación del presupuesto.
Eso sí, para salir en prensa es muy útil porque primero sale el Comité, luego el portavoz, luego el día antes diciendo que las presenta y el día después que se rechazan, para quedar en las hemerotecas por si pudieran borrar las pasadas.
Lo adjunto es la "respuesta" a las alegaciones del Presupuesto del año 2.007 -PINCHAR EN LA IMAGEN PARA LEERLO CON DETALLE-, las del año 2.008  ni siquiera se leyeron por lo que ese Presupuesto fue anulado por los tribunales en Recurso Contencioso Administrativo:
 >>> http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2007/11/el-psoe-aprueba-los-presupuestos-2007.html

No hay comentarios: