viernes, 2 de noviembre de 2012

El PSOE solicitará declarar el Cementerio de Jimena como Lugar de Memoria de Andalucía

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista de Jimena de la Frontera.
-
Ayer tarde y tras una reunión del Comité Local del PSOE de Jimena y el Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se acordó presentar entre otras propuestas, una Moción al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para el próximo 15 de noviembre, consistente en solicitar a la Dirección General de la Memoria Democrática de la declaración como Lugar de Memoria de Andalucía al Cementerio de Jimena de la Frontera.

Esta propuesta se une a las que ya se tomaron durante el anterior gobierno local del PSOE, en la que se realizaron numerosas iniciativas de recuperación de la Memoria Histórica, entre las que caben destacar, la eliminación de simbología de la dictadura franquista, realización charlas y seminarios, realización de una beca de investigación, edición de un libro sobre los hechos históricos de la época, monumento en la Cruz Blanca y Placa con la relación de fusilados en Jimena de la Frontera ubicada en el Cementerio de Jimena de la Frontera, entre otras iniciativas.
Igualmente se ha elegido esta fecha para hacer pública esta propuesta por la importancia de los cementerios en el día de los “Tosantos”.
Tanto, el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Jimena, Manuel Jiménez, como el Portavoz del G.M.S., Pascual Collado, mostraron el apoyo público al Proyecto de recuperación de la Memoria que están llevando todos los familiares en la zona del Marrufo y la Sauceda, felicitando por algo tan inusual como su participación en las comisiones del Parlamento de Andalucía, animando a que continúen estos trabajos con el apoyo de todos las instituciones.
A continuación, os dejamos copia de la Moción que se presentará mañana en el registro general del Ayto. de Jimena de la Frontera.
Jimena de la Frontera a 1 de noviembre de 2.012.
-----------------------
“MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA SOLICITAR LA DECLARACIÓN DEL CEMENTERIO DE JIMENA DE LA FRONTERA LUGAR DE MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCIA
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    A finales del año 2011, fue publicado el libro “…Y Jimena se vistió de negro” escrito por el historiador D. José Manuel Algarbani, libro que contenía las conclusiones de los estudios e investigaciones realizados por el mismo autor, sobre los acontecimientos históricos de Jimena de la Frontera durante la II República, Guerra Civil y posguerra, y que fue editado por la Diputación Provincial de Cádiz.
Según el autor del libro, D. José Manuel Algarbani, “En la historia de Jimena de la Frontera hay un periodo de la época contemporánea que, a pesar de la profusa historiografía generada en el municipio, sobre todo en las últimas décadas, aún no había sido abordada. Es el periodo comprendido entre la II República, la Guerra Civil y la inmediata posguerra; acontecimientos históricos que son imprescindibles conocer para comprender la sociedad actual.”
    El libro que realiza un profundo y objetivo análisis histórico, incluye anexos muy detallados de la represión ejercida desde 1936 hasta mediados de los años 40 en el término municipal de Jimena de la Frontera, refleja numerosos datos sobre las víctimas de los fusilamientos, y sus lugares de enterramiento, entre ellos destaca el Cementerio de Jimena de la Frontera, con más de 30 fusilamiento, dentro de una relación de casi 100 personas fusiladas de Jimena de la Frontera durante la Guerra Civil y Posguerra. Convirtiéndose este Cementerio Público en un LUGAR muy significado de nuestra historia local más reciente.
    El artículo 10.3.24.º, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece entre los objetivos básicos de nuestra Comunidad Autónoma, que los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, y en este contexto la recuperación de la memoria histórica significa la necesidad de constatar los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, y de esta forma, evitar que el paso del tiempo conlleve a su olvido.
    Igualmente la figura de “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía” y el “Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía”, se crean y regulan en el Decreto 264/2011, de 2 de agosto.
    Como conclusión, se entiende que el cementerio público de Jimena de la Frontera, ubicado junto en el Conjunto arqueológico del Castillo, puede ser merecedor de ser declarado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y estar incluido en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Iniciar de oficio el procedimiento de declaración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, del Cementerio público de Jimena de la Frontera.
Segundo.- Comunicar el acuerdo del punto anterior, del Inicio de oficio a la Dirección General  de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local  y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
Tercero.- Solicitar a la Dirección General  de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía, los trámites correpondientes del procedimiento según el art. 4 del Decreto 264/2011 de 2 de agosto, por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

No hay comentarios: