miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Civilización y barbarie". El catálogo de la exposición itinerante

Jimena, San Pablo y Tesorillo últimos pueblos del Campo de Gibraltar tomados por las tropas sublevadas del general Franco en el golpe de estado de 1936.
-
El foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha inaugurado hoy la exposición itinerante "CIVILIZACIÓN Y BARBARIE. LA METÁFORA DE LA GUERRA CIVIL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR" -Ver noticia- de la que mostramos aquí el excelente catálogo y cubiertas editados para la muestra, y algunas interesantes referencias relativas a la toma y suerte de nuestros pueblos Jimena, San Pablo y Tesorillo en aquellos trágicos días.
-
El general golpista y posterior dictador Francisco Franco, fue uno de los cabecillas del levantamiento militar del 18 de julio de 1936, que desembocaría en la fraticida Guerra Civil Española:
-
Fechas de la toma de los pueblos del Campo de Gibraltar por las tropas sublevadas
Poco a poco van a ir cayendo en manos de las tropas fascistas los territorios del Campo de Gibraltar: Algeciras, 18 de julio; Atunara, 18 de julio; Campamento, 18 de julio; Puente Mayorga, 18 de julio; San Roque, 19 de julio; La Línea, 19 de julio; La Almoraima, 21 de julio; Los Barrios, 23 de julio; Tarifa, 24 de julio; Facinas, 24 de julio; Castellar, 28 de agosto; Jimena, 28 de septiembre; San Pablo de Buceite, 29 de septiembre, y Tesorillo, 8 de octubre.

-
Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo serían por lo tanto, las últimas zonas en caer bajo el dominio del ejército franquista sublevado; caerán respectivamente los días, 28 de septiembre, 29 de septiembre y 8 de octubre.
Este hecho haría que en el término municipal de Jimena se produjesen unos procesos que no se dieron en ninguna otra parte de la provincia y además, que sirviese de refugio de los miles de campogibraltareños que huían de los municipios al ser conquistados el avance de las tropas golpistas.
-
La toma de Jimena
La toma de Jimena por parte de las fuerza franquistas fue sin duda la más cruenta de la comarca. El 28 de septiembre de 1936, cae en manos franquistas Jimena de la Frontera, toda la comarca quedaba en manos de los sublevados.
El comandante de regulares, De la Herran, jefe de una columna compuesta por regulares, infantería, jóvenes requetés, falangistas y guardias civiles de Algeciras y La Línea, tomó la población de Jimena. He hizo este balance: “nueve heridos, de regulares y requetés. Cogidos cincuenta caballos con monturas, víveres, etc. Enemigo se disperso por Casares, Alcalá de Los Gazules. Bastante resistencia, treinta muertos al enemigo, cogido armamento de todas clases”.
-
La represión posterior
"Una vez conquistados los pueblos comenzaba una brutal represión hacía toda persona o familia que se considerase afín al régimen republicano. La resistencia fue desigual. La mayor resistencia la encontramos en la toma de Jimena de la Frontera, en la que en los choques entre sublevados y milicianos murieron al menos 30 milicianos y hubo 9 heridos de regulares y requetés....
-

No hay comentarios: