lunes, 10 de diciembre de 2012

El municipio de Jimena ahorrará un 50% en alumbrado público

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una empresa de servicios energéticos sustituirá las luminarias de las calles por otras más eficientes
Y. G. T.
El Ayuntamiento de Jimena busca una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) para mejorar el alumbrado eléctrico del municipio y abaratar costes de forma sostenible. La concesionaria deberá adecuar las instalaciones de alumbrado exterior de titularidad del Ayuntamiento en todo el término en base a la eficiencia energética.
La Agencia Provincial de la Energía, que ha elaborado un informe del proyecto, estima que el ahorro energético, una vez ejecutadas las inversiones es de 65.132,10 euros anuales, un 50% . De esta forma, el empresa obtendrá rentabilidad por la ejecución de este contrato, en base a su capacidad de implantar aquellas medidas de eficiencia energética.

Así, la sustitución de instalaciones obsoletas por instalaciones modernas y eficientes, la ejecución de obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras o la simple implantación de nuevos protocolos de mantenimiento y gestión, supondrán niveles de ahorro que redundarán en un mayor beneficio de la empresa y posteriormente en el Ayuntamiento. En el estudio de la Agencia de la Energía se estima que la inversión inicial rondará los 325.000 euros que serán amortizados en el plazo de diez años.
Antes la empresa deberá realizar varias actuaciones en el municipio: sustitución de luminarias en el caso de que se encuentren en mal estado; sustitución de las lámparas de vapor de mercurio existentes por otras más eficientes; inclusión en cada punto de luz, de un modelo de telegestión y control con las características y especificaciones técnicas definidas en el pliego de condiciones técnicas y finalmente, la inclusión del centro de control de telegestión desde el que se controle, regule y vigiles el correcto funcionamiento de la instalación de iluminación pública exterior del municipio, así como generar los correspondientes informes.
Por su parte, el Ayuntamiento abonará a la empresa los costes que hasta ese momento tiene su servicio de alumbrado, valorado en 146.162,75 euros al año, si bien durante los diez primeros año recibirá una rebaja del 10% a este importe.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha recibido una subvención a través del Plan de impulso a la contratación de servicios energéticos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que supone un 15% de los gastos de las inversiones que se apliquen en el municipio para este ahorro energético.

No hay comentarios: