lunes, 10 de diciembre de 2012

Gibraltar instala cámaras en la frontera para vigilar los controles que hace España

Ya se puede consultar las retenciones en cola de la frontera de Gibraltar en imágenes de vídeo en tiempo real.
-
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El gobierno de Gibraltar has instalado cámaras desde varios puntos de vista para ver las colas de que se forman en la frontera.
 Gibraltar ha instalado cámaras de vídeo en la verja para poder controlar las "24 horas del día" el flujo de personas y vehículos entre España y el Peñón, después de que en octubre los controles más estrictos aplicados por las fuerzas de seguridad españolas provocaran largas colas de espera.
Las cámaras permitirán a quienes se dirijan a España "comprobar la longitud de la cola" y al mismo tiempo proporcionar "pruebas útiles" a la Comisión Europea, que ha asegurado carecer de pruebas para dudar de que España aplique controles aduaneros irregulares en la Verja, como denunció Gibraltar. Las cámaras ya han sido colocadas y están funcionando. Sus grabaciones se pueden seguir en directo vía Internet a través de la web .
El viceministro principal del Peñón, Joseph Garcia, se quejó en noviembre pasado ante el comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Algirdas Semeta, por los "desproporcionados" controles practicados durante unos días en concreto por las fuerzas de seguridad españolas a los vehículos que salían de Gibraltar.
El Gobierno de Gibraltar remitió a Bruselas una estadística con el tiempo medio de espera para atravesar la Verja en dirección a España cada uno de los días del último año, una media que se superó ampliamente los pasados 9, 12 y 14 de octubre, cuando el tiempo de espera para cruzar a España llegó a alcanzar las seis horas.
Las quejas de Reino Unido

Reino Unido emitió una protesta formal ante el Ejecutivo español al considerar que este tipo de situaciones no tienen cabida en la "frontera" entre dos socios de la UE, según la versión británica, que vinculó estas colas con los obstáculos que Gibraltar pone a que los pescadores españoles faenen en las aguas en disputa que rodean el Peñón.
Gibraltar no forma parte de la unión aduaneraLa Comisión Europea dijo ser consciente de "las inconveniencias claras" experimentadas por los gibraltareños pero dejó claro que "a falta de pruebas que demuestren lo contrario" no tenía motivos para dudar de que España no esté aplicando correctamente las normas europeas.
"Si emergieran detalles de que los controles violan las reglas de la UE, la Comisión naturalmente examinaría las circunstancias y, si es necesario, plantearían la cuestión a las autoridades relevantes" españolas, explican fuentes del Ejecutivo comunitario, que recuerdan no obstante que Bruselas "no está en posición de supervisar los controles aduaneros que aplican las autoridades nacionales en las fronteras externas de la UE", pues Gibraltar no forma parte de la unión aduanera ni del espacio sin fronteras Schengen.
--

Gibraltar instala cámaras en la frontera para vigilar los controles que hace España


No hay comentarios: