domingo, 16 de diciembre de 2012

Historia de SPB a un click: De la Casa Larios a la Casa March

Ya en el siglo XX, y más concretamente a principios de los años 30, nos encontramos con un suceso de vital importancia para la historia reciente de San Pablo de Buceite, y es la venta de la S.I.A.G., a un personaje muy conocido en la historia moderna de España, como es Juan March Ordinas, célebre banquero y hombre de negocios, que se convierte de esta forma en un terrateniente latifundista andaluz.
Unos años después de la compra, ya metidos en la década de los años 40, D. Juan March decidió parcelar y vender todas sus propiedades en esta zona. Estas parcelaciones se iniciaron en el año 1.944, comenzando así la desintegración de la gran propiedad latifundista en manos de pequeños propietarios.
Estas compras, parcelaciones y ventas eran una de las actividades habituales de Juan March, bien como negocio real o como tapadera de beneficios obtenidos en otras actividades más lucrativas pero menos confesables.
La verdad de todo fue que pocos residentes de la zona se beneficiaron de las ventas tan ventajosas, pues de los "mallorquines", como se les llamaba por aquí, no se fiaba nadie, porque los años que llevaron las riendas de la S.I.A.G. demostraron no ser muy condescendientes con los arrendatarios y trabajadores de San Pablo de Buceite.
En cambio, llegaron un gran número de compradores procedentes de distintos lugares de nuestra Andalucía, e incluso de otras regiones, que se convirtieron en los nuevos propietarios.
Entre todos han conseguido hacer de este valle del Guadiaro una de las zonas más ricas y fértiles de Andalucía, convirtiendo a San Pablo de Buceite en el pueblo que es hoy.
Ha desaparecido ya del valle del Guadiaro el gran latifundio y sus únicos propietarios son los actuales habitantes de San Pablo de Buceite, quienes están asumiendo el protagonismo de su propia historia.
 -
"San Pablo de Buceite". Centro de Educación de Adultos. 1993.
----
Juan March Ordinas fue un conTrovertido financiero dueño de la Banca March. Los principales ingresos al principio de su imperio económico lo obuvo del contrabando de Tabaco con Argel. Estuvo en la cárcel Modelo de Madrid en la República (1932) de donde se escapó. Financió el Alcamiento Nacional del golpista general Franco.
Más información en Wikipedia AQUÍ
---

Historia de SPB a un click: 

La edad antigua

El nacimiento del pueblo

No hay comentarios: