jueves, 6 de diciembre de 2012

X Feria de la Chacina de Benaoján

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La ya tradicional Feria de la Chacina y productos derivados, que se celebra en Benaoján (Málaga), cumplirá este fin de semana una década, con la previsión de alcanzar el 70 por ciento de la ocupación turística del municipio y superar las 5.000 visitas del pasado año si el tiempo es propicio.
El evento ha sido presentado por el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y por el alcalde de la localidad, Francisco Gómez, quienes se han mostrado optimistas ante esta nueva edición de la fiesta.
   Florido ha manifestado que "es de sobra conocido que Benaoján es un municipio clave en lo que es la chacina", una "magnífica idea" donde este esta localidad pone "todo su potencial" para que los malagueños y no malagueños que quieran visitarlo puedan probar esta "exquisitez".

También ha recordado que la visita a esta fiesta cuenta para obtener el pasaporte de Turista Singular y ha hecho hincapié en que los productos de Benaoján tendrán un papel destacado en la marca 'Sabor a Málaga'. "Esta feria y Benaoján tienen lo que denominamos el ADN turístico", ha expresado.
Por su parte, Gómez ha agradecido a la Diputación su apoyo porque, según el regidor, sin ella "difícilmente podrían hacer nada". Además, ha declarado que los embutidos de Benaoján se hicieron famosos hace algo más de cien años y que lograron hacerse con una imagen diferenciada en el mercado andaluz e incluso en el nacional.
   Gómez ha relatado que aunque los productos ya no se elaboran a mano, como antaño, siguen conservando la receta tradicional, por lo que el sabor y la calidad son los mismos.
   También ha querido recordar que el pueblo, además de los productos derivados del cerdo, también cuenta con otros atractivos singulares, como su miel, su pan, su jabón y su aceite de oliva, además de enclaves tan atractivos para el turismo rural como la Cueva de la Pileta y la del Gato.
   La primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Rafi Domínguez, ha puntualizado que la inauguración de la feria, que se celebrará en un recinto cubierto de 1.000 metros cuadrados, tendrá lugar este sábado, a mediodía, con la demostración de la elaboración del chorizo artesanal y la degustación de productos típicos a partir de la 13.00 horas. Además, el Consistorio ha programado actuaciones musicales y actividades lúdicas para los más pequeños.
   Para el domingo, además de lo anterior, se podrá visitar una exposición permanente de las maquinarias y útiles empleados en la fabricación de los populares embutidos.
   Empresas de puntos tan distantes como Cuevas de San Marcos aparecen representadas en esta fiesta, y los productos pasan por los consabidos derivados del cerdo, los aceites de denominación de origen, las mermeladas y hasta las artesanías del lugar, y la degustación gratuita ha rebasado las de las primeras ediciones.

No hay comentarios: