miércoles, 29 de febrero de 2012

Palabras de moda 35: Cutre

Por José Antonio Hernández Guerrero.
Esta palabra, tan de moda en nuestra sociedad, sirve de ejemplo ilustrativo para mostrar cómo los vocablos traspasan las fronteras geográficas, administrativas y políticas, y para explicar cómo, sobre todo, los términos más usados, cambian continuamente de significado. Es cierto que, hasta hace medio siglo, la manera de hablar de los habitantes de una ciudad era sensiblemente diferente a la de los que residía en otra población situada a escasa distancia. Muchos recordarán que, en nuestra provincia de Cádiz, por ejemplo, era fácil identificar si estábamos hablando con un conileño o con un vejeriego, con un linense o con un algecireño, con un jimenato o con un sanrroqueño.

I Encuentro Carnavalesco del Rincón de Vatri

El bar El Rincón de Vatri de la Estación de Jimena celebra el próximo sábado por la tarde su I Encuentro Carnavalesco.
Participarán las chirigotas jimenatas "Con la trampa acuestas" y "Que te gusta que te toquen".
-
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

Programación de marzo del Cine Club de la Casa Verde de Agaden Jimena

La Casa Verde de Agaden Jimena ha programado en el Cine Club para este mes de marzo 5 películas.
"La programación de marzo del Cine Club de la Casa Verde de Agaden, tendrá lugar todos los jueves a partir de las 20:30 horas, y tras la proyección se abrirá un espacio de tertulia.
Esperamos vuestra asistencia y si fuese posible, la mayor difusión mediante vuestros contactos. Habrán algunas tapillas que otras.
Salud, paz y ecología."
-
JUEVES 1:
ADIOS BAFANA  (Drama, Racismo)
(Narra la vida de James Gregory, un sudafricano blanco, guardián de prisión a cargo de Nelson Mandela, desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor, y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990.)
JUEVES 8:
LA SAL DE LA TIERRA (V.O.S. Drama)
(Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.)

Vídeo del Día de Andalucía en el colegio de Jimena

Vídeo del CEIP Ntra. Sra. Reina de Los Ángeles de Jimena celebrando el día de Andalucía.
-

En Jimena roban ovejas y las arrojan contra los coches de la Guardia Civil que les persiguen

Leído en El Faro. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Jimena por el robo de tres ovejas, dos de las cuales lanzaron después desde un vehículo cuando eran perseguidos.
Los hechos, según ha informado hoy la Guardia Civil, tuvieron lugar en la madrugada de ayer cuando los agentes realizaban un servicio de seguridad ciudadana en Jimena de la Frontera.
En ese momento, observaron un vehículo que salía de la estación de Jimena y se incorporaba a gran velocidad a la carretera A-405 realizando maniobras antirreglamentarias, por lo que le dieron el alto con las señales luminosas y acústicas.
Como el vehículo no paró, comenzó una persecución, durante la cual los ladrones lanzaron por la ventanilla dos ovejas, que impactaron en el coche de la Guardia Civil que, no obstante, pudo continuar la marcha.

El tipo de la chirigota "Los lunes en calle La Viña"

La chirigota femenina sampableña "Los lunes en calle la Viña" presentó su tipo de vendedoras y compradoras del baratillo el lunes en el carnaval de Benarrabá.