domingo, 15 de abril de 2012

"Españitanic"

Viñeta de Forges en el diario El País de hoy.
--
*** Pinchar para verla con detalle.

Corbacho pedirá a la Diputación que le asista tras la nulidad de las cuentas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Dice que el fallo que revoca el presupuesto de 2008 aún no ha llegado al Consistorio
A. R.
Una situación inédita en el municipio. El concejal de Hacienda de Jimena, Pedro Corbacho, anunció ayer que solicitará la asistencia de la Diputación Provincial de Cádiz y de los órganos colegiados municipales (Intervención y Secretaría) antes de tomar cualquier tipo de decisión en torno a la sentencia que ha anulado el presupuesto municipal de 2008.
Como publicó ayer este periódico, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Algeciras considera la resolución del pleno que aprobó los presupuestos generales 2008 en Jimena no conforme a derecho, por lo que debe ser anulada. Además, se da por legitimado al recurrente, el exedil del PA Juan Antonio Vázquez, para presentar alegaciones en trámite de información pública y ser admitidas a trámite. Contra el fallo cabe interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el plazo de 15 días.

Tensión, insultos, acusaciones y desalojo en el pleno del ayuntamiento de Cortes

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
Duro cruce de reproches entre el alcalde y el portavoz del PSOE a cuenta de los fondos que la Junta reclama, aderezado con expulsiones de vecinos del salón
JAVIER FLORES
Día de Pleno en Cortes de la Frontera. Día esperado por muchos, como demuestra la masiva presencia de vecinos que abarrotaban el salón de Plenos del Consistorio. La tensión de podía cortar en el ambiente y todos lo sabían, siendo una prueba de ello la masiva presencia de agentes de la Policía Local. Hasta siete números se llegaron a reunir en la sala y tres permanecieron durante toda la sesión delante de la Corporación municipal. 

La lluvia dejó ayer 10 litros en San Pablo

La lluvia caída ayer en San Pablo de Buceite dejaron 10,5 litros/m2.
En el río Hozgarganta en Jimena se registraron 18,4 l/m2 y en Lomas de Cámara 30,4 l/m2.
En el río Genal en Jubrique 7,1, en Ronda 13,9, y en el trasvase Guadiaro Majaceite 10,3 l/m2.
En el el embalse del Guadarranque se registraron 10, 2, y en San Enrique de Guadiaro 1,4 l/m2.

El recorte en la sanidad gaditana podría llegar a 2.500 trabajadores

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El SAS podría verse obligado a recortar el 25% de su plantilla en toda Andalucía, la mayoría eventuales e interinos
Medicamentos como el ibuprofeno, paracetamol y omeoprazol podrían salir del sistema
M. Muñoz Fossati
La Consejería de Salud trabaja hasta ahora sólo con estimaciones, pero eso no mitiga un ápice su preocupación por los recortes que será necesario aplicar después de la imposición de los planes de ajuste por parte del Gobieno central. 
Extrapolando la cifra de 7.000 millones de euros que ha dado el Ejecutivo del PP para toda España, según el peso de la población andaluza (un 17% del total nacional), a nuestra comunidad autónoma le correspondería recortar unos 1.300 millones en Sanidad. A partir de estos datos, todos los cálculos son estimativos, a la espera de que los recortes por comunidades se concreten en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que debe tener lugar el próximo miércoles 18 de abril. Esta cita de los consejeros de Salud de todas las comunidades españolas, toma determinaciones que aun así no son vinculantes.

El Juzgado de lo Contencioso deja sin validez los presupuestos del ayuntamiento de Jimena de 2008

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La juez anula las cuentas por no admitirse las alegaciones del andalucista Vázquez
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras ha dictado sentencia por la que considera la resolución del pleno que aprobó los presupuestos generales 2008 en Jimena no conforme a derecho, por lo que debe ser anulada.
Además, se da por legitimado al recurrente, el exedil del PA Juan Antonio Vázquez, para presentar alegaciones en trámite de información pública y ser admitidas a trámite. Contra el fallo cabe interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el plazo de 15 días. 
La sentencia no entra a valorar dichos presupuestos, pero sí el acuerdo del pleno del 19 de diciembre de 2008 por el que se inadmitieron las reclamaciones presentadas por el concejal andalucista y por ende, se aprobaron definitivamente las cuentas municipales. 
El Gobierno municipal del PSOE alegó en su momento que el citado concejal no reunía la condición de vecino. Por ello, el PA consideró esta actitud xenófoba y acudió al Contencioso. 

"Planes de saneamiento", por Juan Antonio Vázquez

Lo que ahora llaman planes de ajuste se parece demasiado a lo que en su día nos vendían como planes de saneamiento financiero. El primero que pude ver no sirvió absolutamente de nada, salvo para pedir algún crédito, y el segundo, para el periodo 2008-10 -Ver aquí-, además de para pedir créditos sirvió para subir los impuestos (IVTM, por ejemplo)
Por eso me sorprende -aunque no debería conociendo la capacidad den demagogia del personal- que precisamente quienes trajeron como ajuste subidas de impuestos y concertación de créditos ahora se quejen. Tendrán sus razones, no lo dudo, pero también le echan un poquito de morro.
El plan de saneamiento aprobado por el PSOE en el año 2.008 recogía subidas en el IVTM (sello del coche) de un 10% y del IBI de un 5%, además de subidas en las tasas de residuos de un 5% y un 10% endistintos años. En el cuadro resumen de  página 20 se aprecia como subirían un 5 ó 10 por ciento anual dependiendo del ejercicio, y entonces no les pareció mal.... ¿por qué?