viernes, 13 de julio de 2012

"La Pepa benéfica", por José Antonio Hernández Guerrero

Estos momentos –en los que ya hemos pasado el ecuador del “ilusionante” 2012- pueden ser los propicios para que realicemos un balance provisional del grado de cumplimiento de aquellas estimulantes promesas que a muchos nos hicieron soñar con un reparto más justo y más equitativo de sus posibles beneficios.
A mi juicio, hemos de evitar un paralizante catastrofismo y un ingenuo triunfalismo. Si es cierto que Cádiz no estrenará este año un nuevo perfil urbano, económico, social y cultural, y que “El Doce“ no ha servido para dotar a la Provincia y a la Capital de nuevas infraestructuras como, por ejemplo, la llegada del tren de alta velocidad o ni para culminar ese segundo puente sobre la Bahía, que se convertiría en un emblema de la capital; si, también es verdad que el 2012 no ha sido un revulsivo social, ni aquella divisa del profundo agradecimiento de todo el Estado a ese “espíritu de un Cádiz, moderno, generoso y benéfico”, también hemos de reconocer que aquí han tenido lugar unos relevantes eventos como, por ejemplo, el reciente Seminario sobre “La Historia olvidada de la Constitución de Cádiz”, la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y la próxima celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
No podemos menospreciar tampoco la restauración del Oratorio, la creación del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, la inauguración del Espacio de Creación Contemporánea y la Exposición del Señor de Sipán.

Mañana llegan los primeros 100 invitados a los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: jóvenes cubanos, marroquíes, saharauis y españoles

A partir de las 5 de la tarde de mañana sábado irán llegando las diferentes delegaciones de invitados a los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
-
Los más de 100 jóvenes que convivirán en las instalaciones preparadas para el evento en el polideportivo municipal, participarán casi todos en el Taller de Música Instrumental, en las diferentes formaciones Orquesta Sinfónica, Gran Banda de Los Talleres, y la Jazz Band.
Las delegaciones internacionales de esta edición llegan desde Cuba, con 9 estudiantes de música de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahig Sainz, de la provincia  de Ciego de Ávila, acompañados de un profesor y la representante del Ministerio de Cultura Cubano Judit Zamora, colaboradora de los Talleres por la Paz.

Procesión y concursos de caballos mañana en el Día del Carmen en San Pablo

Mañana 14 de julio se celebra en San Pablo de Buceite la Procesión del Día de la Virgen del Carmen.
Santa Misa y concursos de caballos bajo el puente del río Guadiaro.
-
La procesión partirá de la Iglesia de San Pablo Apóstol a las 8 de la tarde, para finalizar su recorrido a orillas del río Guadiaro.
Una vez allí se celebrará la Santa Misa oficiada por el padre Joe Irudayaras, y los caballistas congregados que celebran consursos tradicional le harán una Ofrenda Floral.
-
Por otro lado los consursos de caballos organizados por los Amigos del Caballo El Fracaso y la Peña Caballista El Estribo comenzarán a las ocho y media de la tarde: 
Mejor Amazona y Mejor Jinete ataviados a la Vaquera, Carreras de Cintas y Concurso de Garrocha.
-

Mañana sábado se celebra en Tesorillo la I Verbena para el Belén Viviente

Este sábado 14 de julio, a partir de  las 21:00 H en la Plaza de la Constitución se celebrará una gran fiesta para recaudar dinero que irá destinado a la financiación del Belén Viviente de nuestro municipio.
-
Un completo programa de actos: Obra de teatro "Un huésped en la pensión", grupo de baile de El Secadero, los grupos rocieros Amigos para siempre y Las Palmeras, y las chirigotas de Tesorillo "Los que nos ponen a régimen" y "Con ls bolas en la mano" que cerrarán la verbena.
Muchos establecimientos están colaborando con la verbena aportando comida y bebida, desde la ELA queremos agradecer el esfuerzo que están llevando a cabo.
-
*** Abrir el cartel en otra ventana para verlo con detalle.

Esta noche "La Banda del Gazpacho" abre la Verbena del Barrio Alto de Jimena. Programa completo

El nuevo Grupo Carnavalesco "El Soberao" y la Asociación de Mujeres la Jincaleta de Jimena organizan la tradicional Verbena del Barrio Alto que se celebra a partir de esta noche en el Llano de la Victoria de Jimena.

Hoy a partir de las 22 horas abre la barra del Grupo Carnavalesco El Soberao" comienza la Verbena del Barrio Alto de Jimena con la actuación del grupo de flamenco fusión "La banda del Gazpacho".
-
Mañana sábado a mediodía la Fiesta del Agua; y la tarde estará dedicada a castillos hinchables, juegos y animaciones infantiles organizados por la Asociación Mirador Joven.
La noche estará amenizada por AQUABEL, se elegirá a la Verbenera 2012, se celebrará el II Concurso de Salsa y Pasodobles,  y en la plaza estará instalado un Mercado Andalusí...

Vandalismo y robo en el polideportivo "Rafael Jurado" de Tesorillo

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Las instalaciones deportivas "Rafael Jurado" han sido saqueadas la noche del pasado miércoles.
Los ladrones buscaban el cobre existente en la instalación eléctrica del recinto, robando gran parte del cableado exterior. Además los delincuentes también han causado graves daños a las torres y al cuadro de luz de las pistas de pádel, destrozado incluso las tuberías de agua. Recordemos que las instalaciones deportivas cierra sus puertas a las 24:00H, por los que los hechos se produjeron después.

Eumelia Sanz Vaca gana el VII Premio del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite

La poeta vallisoletana Eumelia Sanz Vaca gana el Premio del VII Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite, por su poema "Deseos de paz", el certamen se convoca para los X Talleres por la Paz que se celebran del 16 al 21 de julio.
-
"Quiero ver bandadas de palomas
cruzar tranquilas el azul del cielo
copiando la canción que el viento canta,
proclamando la paz calladamente
y que al mirar las florecillas rojas
no suspendan su vuelo estremecidas ..."
-
El jurado reunido para esta edición ha estado formado por la directora del certamen, escritora y poeta Paloma Fenández Gomá, el profesor y escritor jimenato Juan Rondón y el vocal de la JMD de San Pablo Antonio Vega, que han resaltado "la participación, la calidad y diversidad de los trabajos presentados que ha hecho muy difícil la selección final". 
También han obtenido Menciones Honoríficas Juan José Vélez Otero, de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, por su poema "Orillas Claras de Luz"; y Ramón Luque Sánchez, de San Fernando , Cádiz, por el poema "Pasteles para la Paz".

Ayer presentaron en Algeciras los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Instituto Andaluz de la Juventud.
Jóvenes de Andalucía, Cuba, Marruecos y el Sáhara participarán, del 16 al 21 de julio, en los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite
Participaron en al acto  Ángel Gabino subdelegado Junta Andalucía en el Campo de Gibraltar, Raúl Perales, Director IAJ, Yolanda Peinado Delegada Prtovincial de Cultura y Andrés Beffa, presidente de la JMD de San Pablo de Buceite,
Federico Mayor Zaragoza impartirá la Conferencia por la Paz 
El núcleo poblacional de San Pablo de Buceite, ubicado en Jimena de la Frontera, acogerá entre los días 16 y 21 de julio la décima edición del evento Talleres por la Paz. El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han asistido en Algeciras al acto de presentación de este encuentro en el que se darán cita más de 200 personas procedentes de Andalucía, Cuba, Marruecos y el Sáhara.