viernes, 25 de enero de 2013

Cádiz registra una tasa de paro del 40,63 % con 233.600 desempleados

- Cádiz es la provincia con mayor índice de desempleo de España
- Andalucía suma ya 1.442.600 desempleados, el 35,86 % de la población activa en paro.
- En España otro record con 5.965.400 parados, y la tasa de paro en el 26,02%
-
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
233.600 parados en la provicia de Cádiz, ¿dónde está el límite?
La tasa de paro se dispara a final de año hasta el 40,6
Hace un año, la provincia tenía 31.800 desempleados menos
La tasa de paro femenino, en el 45,4
F. RUFO 
Cuatro de cada diez gaditanos en edad de trabajar no lo hace. Está en el paro. Esa larga lista que hace muchos meses no mira hacia abajo la forman ya 233.600 personas de una provincia a la que nada ni nadie parece poner remedio. El dato frío no es más que la losa que supone una realidad que se palpa cada día en cientos de pymes, de comercios y de muchos domicilios.

La cifra publicada ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al cuarto trimestre de 2012 supone que la provincia de Cádiz rompa una vez más todos los moldes conocidos. Es la única de las provincias españolas en las que el 4 aparece por delante en la tasa de paro: exactamente el 40,6%. Entre otras cosas, significa que Cádiz acabó 2012 con una tasa de paro 4,77 puntos por encima de la media andaluza y, sobre todo, 14,61 puntos por encima de la media española. Es como si el país fuera por otro camino distinto al gaditano.

Repetir que los planes de empleo y reformas emprendidas no dan resultado es, además de obvio, la imagen de una provincia algo más que herida. Siempre hay que comparar con cómo estaba Cádiz antes, sobre todo, para comprobar que efectivamente, Cádiz siempre va a peor.

Sólo tres meses antes, el trimestre que acaba en septiembre, esta provincia tenía (según la EPA) 22.100 parados menos (un 10,4% menos); pero sólo un año antes, en diciembre de 2011, Cádiz tenía 31.800 desempleados menos; y sólo hace cuatro años, en diciembre de 2008, había 112.600 parados menos. Algo menos de los habitantes de Cádiz capital. El incremento ha sido del 93% en cuatro años.

El mismo día en el que las autoridades europeas mostraban su sorpresa por el alto paro juvenil en España, resulta esclarecedora la evolución que en la provincia ha tenido otro dato, que vuelve a ser la traducción de la misma realidad, la de los jóvenes que buscan su primer empleo. Explica la EPA de diciembre, que en Cádiz había 29.000 gaditanos en esa circunstancia: se apuntaron al paro para buscar su primer trabajo. Pues sólo tres meses antes eran 1.300 menos; y un año antes, 11.500 menos; y cuatro años antes, en diciembre de 2008, eran 18.600 menos.

Si el dato de la tasa de paro es alarmante, lo es más aún si se divide entre hombres y mujeres. En Cádiz, la tasa de paro femenino fue a final de año del 45,4. Sólo es superada por el mismo índice registrado en Ceuta. Además, el número de activos ha descendido entre diciembre y septiembre: hay 12.100 gaditanos menos en esas circunstancias. En el mismo sentido, llama la atención la pérdida de ocupados: son 28.000 menos que hace justo un año.

Una última cifra referida a la situación de la provincia: la tasa de empleo. A final del pasado 2012, según la EPA, fue del 33,97%. Comparada con diciembre de 2008, ha descendido en casi 10 puntos (entonces era del 43,46%).

Algo que parece claro es que esta realidad que se extrae de las cifras es consecuencia de una situación que se arrastra desde hace tiempo. No hay más que volver a recurrir a esos datos. Según el Directorio Central de Empresas (Dirce), a final de 2012 había en la provincia un total de 59.027 negocios. Un año antes, las empresas gaditanas eran 60.184; y dos años antes, llegaban a las 61.056. Y así se podría continuar.

Igualmente, resulta llamativo que el número de negocios declarados en concurso de acreedores (tanto empresas como personas) en la provincia de Cádiz fuera a final de 2008 de 44. A final de 2012, el número de negocios con problemas se ha triplicado: 122.

¿Cómo reaccionar ante esta situación? Ayer lo hicieron todos, partidos y sindicatos. Por ejemplo, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que exigió al Gobierno que ponga en marcha "de forma inmediata" un Plan de Empleo para Cádiz, "incluido en el que se destine a toda Andalucía", porque los datos de la EPA suponen, a su juicio, "la fractura social más grande de la historia de esta provincia". "Nos encontramos en una situación crítica, inasumible por ninguna sociedad avanzada europea. Se trata de un dato que habla a las claras del rotundo fracaso de las políticas que el Gobierno del PP está llevando a cabo desde que tomó posesión, hace algo más de un año", dijo.

También IU se refirió a esta situación.   Su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, calificó de "espeluznantes" estos datos  que, en su opinión, ponen de manifiesto que la reactivación económica en la provincia gaditana "no es posible con austeridad y sin inversión pública". Cárdenas subrayó que los datos son "dramáticos" y ponen de manifiesto que las medidas económicas y laborales puestas en marcha por el Gobierno de la nación "están asfixiando a Andalucía y fundamentalmente a Cádiz". Igualmente, dijo que reflejan que la provincia gaditana "necesita un impulso importante" para salir de esta situación. 

Finalmente, desde el PA,  su secretario provincial, Héctor Lagier, afirmó que los datos indican "una catástrofe social en Cádiz", donde se ha "sobrepasado otra línea roja de auténtica alarma social antes de acabar siquiera el 2012".

No hay comentarios: