jueves, 10 de enero de 2013

Cañamero asistirá a la próxima marcha de protesta en La Almoraima

El alcalde de Castellar Casanova, en la marcha del pasado martes
Información del SAT Jimena
El martes 15, el SAT y las Plataformas de parados de Castellar y Jimena convocan una segunda toma de contacto en La Almoraima.
El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de trabajadores/as Diego Cañamero también asistirá a esta movilización.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y las Plataformas de parados de Castellar de la Fra. y de Jimena de la Fra. , para el próximo martes día 15 de Enero a las 11:30 horas han convocado una marcha donde el recorrido comenzará en el ayuntamiento de Castellar y concluirá en el mismo Convento Hotel La Almoraima a las 12:00 horas aproximadamente.

Hacemos un llamamiento generalizado a toda nuestra comarca para que de una forma masiva pidamos que la finca de La Almoraima, mediante la transformación de sus diferentes materias como cultivos que se puedan dar en las tierras de regadío, secano como en el propio Alcornocal, sea el sustento de muchas familias, y no solo de Castellar o Jimena, si no de toda nuestra comarca.
Es de vital importancia, el que todos nos pongamos a una para crear ese mecanismo de desarrollo rural en torno al ecologismo, apostar por unos cultivos los cuales sean manufacturados o transformados en cooperativas de trabajos asociados, donde la gestión pase a ser municipal y quienes decidan sobre ello sean sus propios trabajadores.
Cuando hablamos de La Almoraima, estamos hablando de una finca o extensión, la cual es la mayor de todas en Andalucía e incluso de Europa, con unas 16.000 ha (160 km2). 6.700 están dedicadas al alcornocal; 395 son de regadío; 2.876 de monte alto; 3.328 de matorral; 1.900 de secano y 157 improductivas: rocas, caminos, carreteras, etc. Unas tierras, que podían acabar con el paro de todas las zonas rurales de la comarca, siendo gestionadas por los mismos trabajadores y donde sus beneficios sean por y para los pueblos.
De lógica, no se esta pidiendo el que nos den, algo que ya de por si pertenece a los pueblos, la tierra, y más cuando es de titularidad pública. No estamos pidiendo tampoco el que nos repartan esas 16.000 ha en títulos de propiedad para los habitantes de Castellar, Jimena o resto de la comarca, si no más bien, apostamos por un nuevo proyecto de desarrollo para las zonas rurales, un proyecto donde quienes verdaderamente y exclusivamente participen será el pueblo y sus trabajadores/as. Y lo tenemos muy claro, nada de capital privado, pues ello conduce a esta misma situación en la cual nos encontramos actualmente.
Este es el primer tramo de un camino que entre todos y todas debemos comenzar a hacer, una carretera que puede llevarnos a conocer un desarrollo de lo más viable como el que se lleva a cabo en Marinaleda desde hace décadas. Esto que se considera como una utopía por una inmensa mayoría, es más que posible, si entre todos y todas aunamos en esfuerzo, lucha, coraje y ganas por llegar a conocerlo e vivirlo y dejar un ejemplo de ello para que sea algo que generación tras generación perpetúe.
Por la autogestión y autodeterminación de los pueblos.
--
Imagen de un vídeo de Youtube de JOSÉ LUIS TOVAR·

No hay comentarios: