miércoles, 2 de enero de 2013

Historia de SPB a un click: Calendario de hechos históricos II

Imagen de la obra de teatro "Historia de San Pablo de Buceite"
Estos hechos históricos de San Pablo de Buceite han sido seleccionados de las actas de los plenos del ayuntamiento de Jimena. 
-
11. El 10 de enero de 1.898 comenzaron los trabajos de un nuevo deslinde en la Cañada Real, debido a la denuncia interpuesta por la Guardia Civil a la Casa Larios por la tala de seis fresnos en dicha Cañada.
12. El 31 de agosto de 1.901 se cesó al guardia municipal que había en San Pablo debido a que no se apreciaba su rentabilidad.
13. En estos comienzos del siglo sólo existían siete calles en nuestra población: Andén, Bizco, Casas Chicas, Horno, Jimena, Palma y Plaza de los Naranjos.
14. El 17 de septiembre de 1.904 la Corporación Municipal comunicaba a los vecinos la implantación de la ley de "Descanso Dominical", pues en aquellas fechas también se trabajaba los domingos.
15. En febrero de 1.905 se hacen arreglos en el camino que conducía desde Jimena a San Pablo y ascendieron a la cantidad de 200 ptas.
16. El 15 de julio de 1.905 se nombró Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Jimena a Cándido Beffa Troyano, bisabuelo de nuestro actual Presidente de la JMD de San Pablo.
17. El día 2 de noviembre de 1.908, se reúne la Corporación Municipal para condenar y expresar su más enérgica protesta por el asesinato de José Maria de las Rivas y Velasco, ex -alcalde de Jimena y presidente del partido conservador, acaecido en su propia casa el día anterior.
18. El 4 de octubre de 1.909 el Ayuntamiento en Pleno y por unanimidad aprueba una moción de felicitación a las tropas españolas destinadas en Marruecos por la victoria obtenida en la toma del monte "Gurugú".
19. El 29 de enero de 1.912 se le hace entrega de 65 ptas. Por parte del Ayuntamiento al padre del niño José Sánchez Vera para que pueda viajar a Sevilla con su hijo que fue mordido " por un perro que fundadamente se supone hidrófobo" , para que pudiera ser atendido en el Instituto Antirrábico.
20. El 1 de febrero de 1.912 acordó el Ayuntamiento con el médico titular de entonces la cantidad de 2 ptas. En concepto de visita de enfermos de la beneficencia o de la Guardia Civil de San Pablo.
----------------

Historia de SPB a un click: 

La edad antigua

El nacimiento del pueblo

De la Casa Larios a la Casa March 

Calendario de hechos históricos I

No hay comentarios: