martes, 29 de enero de 2013

Los alcaldes reunidos en el Consejo Comarcal tratan sobre el Plan de Ajuste, las cuotas de los ayuntamientos, y los servicios

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
Ayer a mediodía ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, una reunión del Consejo Comarcal, compuesto por los siete alcaldes bajo la presidencia del titular del ente comarcal, Diego González de la Torre.
En su orden del día se había incluido la situación de la negociación con los sindicatos del Plan de Ajuste; los criterios para la fijación de las cuotas estatutarias de los distintos ayuntamientos y la situación de los servicios públicos comarcales prestados por la empresa pública ARCGISA.
El presidente, tras la reunión, señaló que antes de fin de mes se va a mantener un nuevo encuentro para tratar de cerrar la aplicación del Plan de Ajuste, con el fin de equilibrar los gastos de la entidad mediante la adscripción de algunos trabajadores a la empresa comarcal de servicios, así como la disminución de las prestaciones sociales previstas en el convenio y acuerdo regulador, lo que podría permitir que ninguno de los empleados afectados por el Plan de Ajuste perdieran su puesto de trabajo.

Respecto a las cuotas estatutarias que deben abonar los siete ayuntamientos para el mantenimiento del ente comarcal, recordó Diego González que el alcalde de San Roque se había manifestado en contra del actual cálculo establecido en los Estatutos e informó que el interventor de fondos había presentado una propuesta alternativa, en la que se contempla como elemento a tener en cuenta los servicios de los que se beneficia cada ayuntamiento, resultando una cuota mayor para los municipios más pequeños. "Por solidaridad con éstos "señaló el presidente- hemos decidido mantener el actual cálculo y hemos quedado abiertos a que se presente cualquier otra propuesta que sería estudiada en el futuro".
Respecto a los servicios públicos comarcales, el presidente señaló que su objetivo siempre ha sido mejorar la empresa al menor coste posible y apuntó que el Pacto por los Servicios que suscribieron los dos grades partidos comarcales en el pasado, "probablemente habría que revisarlo para integrar un mayor número de servicios. Hay poblaciones que no tienen mancomunados todos los servicios posibles y nuestro objetivo es que así lo hagan para garantizar la supervivencia tanto de la Mancomunidad como de la empresa comarcal".
En el plazo de veinte día o un mes, se espera que los técnicos de ARCGISA presenten un plan para mejorara esa integración de servicios, tanto los actuales como otros nuevos que puedan asumirse por parte de la misma. "No queremos perjudicar a ningún municipio, pero tampoco queremos que el beneficio de uno solo perjudique al conjunto de la comarca", afirmó Diego González.
Como asunto sobrevenido, el Consejo Comarcal acordó solicitar a las administraciones central y autonómica el cumplimiento de sus compromisos con la comarca, que se centran fundamentalmente en la mejora de las comunicaciones férreas y la finalización de las obras del Hospital de La Línea.

No hay comentarios: