domingo, 24 de febrero de 2013

Distinciones del Día de Andalucía 2013 en Cádiz

La windsurfista tarifeña Marina Alabáu.
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Premiados por proteger a la infancia y domar a las olas
La Junta reconoce en el Campo de Gibraltar la labor de la Fundación Márgenes y Vínculos y a la deportista Marina Alabáu con motivo del 28 de Febrero
La windsurfista entrena en Tarifa y la fundación nace en la comarca
A. R.
El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, posa en la puerta de la sede principal, en Los Barrios.
La provincia de Cádiz homenajeó el pasado viernes a una decena de personalidades, empresas y entidades sin ánimo de lucro por su contribución a la sociedad en vísperas del Día de Andalucía.
La Fundación Márgenes y Vínculos -cuyo principal ámbito de acción se basa en la protección de la infancia- representada por su presidente, Francisco Mena, y la campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf Marina Alabáu han sido este año los nombres unidos al Campo de Gibraltar que, por su entrega y esfuerzo en sus respectivos ámbitos, suponen un ejemplo para el conjunto de la ciudadanía.
Ninguno de los dos nació en el Campo de Gibraltar, siquiera en Cádiz, pero poco importa cuando ésta ha sido siempre una tierra que acoge sin fisuras a quien contribuye a llevar su nombre asociado a los siempre necesarios valores positivos. Francisco Mena (natural de Málaga) está inequívocamente relacionado en la comarca al movimiento asociativo mientras que nombrar a la sevillana Marina Alabáu evoca a Tarifa, el mar cristalino y con un privilegiado régimen de vientos donde se entrena.

La Fundación Márgenes y Vínculos es una organización social sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los derechos de niños y adolescentes, especialmente de aquellos que viven situaciones de abandono o maltrato, con el fin de promover su crecimiento en entornos sociales y familiares adecuados. Pero no es su único rango de acción. También se ocupa de la atención a personas inmigrantes, víctimas de violencia machista o en cualquier otra situación con riesgo de exclusión social.


Paco Mena de Márgenes y Vínculos en el centro.
Márgenes y Vínculos nació en el Campo de Gibraltar en el año 2001 tras la fusión de la asociación Vínculos (creada en 1993) y la fundación Márgenes (1996). Actualmente tiene presencia en toda Andalucía e incluso Extremadura con programas de atención integral a la infancia en situación desfavorecida, que copan el 80% de su actividad.

Para su presidente, el reconocimiento de la Junta de Andalucía supone un premio a la labor abnegada de sus trabajadores, voluntarios y a las familias que colaboran en los diferentes regímenes de acogida. En total, más de 700 personas. "Es un premio a una gran familia. Tuve la suerte de recogerlo yo, pero el día que no esté, la Fundación Márgenes y Vínculos seguirá funcionando igual o mejor porque es un colectivo muy estructurado, muy fuerte y que funciona perfectamente", señala Francisco Mena.

La fundación gestiona programas para menores en seis provincias andaluzas basados en centros residenciales, medidas de acogimiento familiar o tratamiento para menores víctimas de abuso. Tiene unos 200 trabajadores, un centenar de voluntarios -ejercen sus prácticas universitarias- y familias dispuestas a acoger a menores de forma temporal, 54 de ellas en la provincia de Cádiz. Fue reconocida como una de las primeras ICIF (Institución Colaboradora de Infancia y Familia) de Andalucía; gestiona varios centros de acogida y para atender trastornos de conducta (para evitar que un menor acabe delinquiendo) y también dedica parte de su actividad en promover la integración de personas con discapacidad o inmigrantes.





El presidente no obvia que parte del trabajo atiende problemas de extrema gravedad como posibles casos de abusos a menores que requieren de una atención muy especializada. "Es lo más doloroso, descubrir que se abusa de un menor indefenso. Supone la parte más perversa de la sociedad. Por ello, todos los que trabajan o colaboran con la fundación ponen su corazón en el trabajo. Su compromiso va mucho más allá que el sueldo que perciben", destaca el presidente.

Marina Alabáu no pudo estar el viernes en Cádiz. Se encuentra en Brasil preparando el inminente Campeonato del Mundo de Windsurf en Buzios tras competir en la Semana Brasileira de Vela. Compite en la categoría RS:X One y entrena habitualmente en Tarifa, además de en Brasil, y gracias a su entrega al mundo del deporte logró anotar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Uno de los muchos momentos dulces de su carrera profesional y que, de alguna forma, también sirvió para subir a la ciudad tarifeña y a los vientos de levante y poniente al podio.

La Junta de Andalucía reconoció su labor como deportista profesional. Nicolás Marino, director técnico de la Federación Andaluza de Vela, fue el encargado de recoger el trofeo y bandera.
--
La foto de Marina Alabáu de  www.diariodenavarra.es
Fotos del acto de La Voz Digital 

No hay comentarios: