viernes, 8 de marzo de 2013

El Día de la Mujer en Tesorillo reconoce la labor de los científicos tesorilleros David Martín y Gregorio López

Nota de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" de San Martín del Tesorillo.

HOY, VIERNES, 8 DE MARZO, NO FALTES A TU CITA EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER EN TESORILLO
UN LLAMAMIENTO PARA MUJERES Y PARA HOMBRES PARA CELEBRAR UN DÍA EN ARMONÍA (Noticia de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" de Tesorillo)
....
Este año el GALARDÓN ESPECIAL "LAS PALMERAS" Por el desarrollo socio-cultural en San Martín del Tesorillo, será entregado a los tesorilleros DAVID MARTÍN OLIVA y a GREGORIO LÓPEZ CORDÓN, por su trabajo en la investigación científica en ciencias de la salud, contribuyendo con ello a los avances y mejoras en el tratamiento de enfermedades, siendo por lo tanto un orgullo para nuestra localidad que abanderen el nombre de SAN MARTÍN DEL TESORILLO allá donde desempeñen dicha labor.
Para quienes no conozcan la trayectoria profesional de estos tesorilleros y no tienen ni idea de la magnitud de su investigación, aquí les pongo su currículum-vitae.



David Martín Olica en una foto de su perfil en Facebook
DAVID MARTÍN OLIVA:
-Es Licenciado en Biología por la Universidad de Granada en el año 1.999 una calificación de 9,5 sobre 10.
-Es Doctor en Ciencias acreditado por la Agencia Andaluza de Evaluación del Profesorado Universitario, obteniendo la calificación de SOBRESALIENTE “Cum laude”.
-Actualmente y desde el año 2012, David es Profesor Titular en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Como tal, desarrolla una actividad docente e investigadora que se resume a continuación:
-       Respecto a su actividad investigadora, ésta se ha desarrollado en diversos centros de investigación de Granada desde el año 2000 hasta la actualidad: Hospital Clínico San Cecilio, Instituto de Biomedicina López-Neyra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad. En total ha publicado más de 20 trabajos de investigación en revistas internacionales de alto impacto en las ciencias biomédicas (oncología, cáncer de mama, cáncer de piel, inflamación, muerte celular, enfermedades renales, neurociencias, etc.) y en 2 capítulos de libros relacionados con diversos aspectos terapéuticos del cáncer de mama. Actualmente desarrolla una nueva línea de investigación para intentar conocer cómo mueren de manera natural las células que componen el Sistema Nervioso Central. Además, ha participado como ponente en más de 40 congresos de carácter nacional e internacional para difundir los resultados de sus investigaciones. Posee varios premios de investigación, entre ellos el “Premio Universidad de Granada a Trabajos de Investigación de Excelencia”, que le fue entregado por el Rector de la Universidad de Granada en octubre de 2007.
- Ha impartido diversos seminarios en cursos organizados por la Universidad de Granada, que han sido convalidados como asignaturas de libre configuración. También imparte docencia en enseñanzas de postgrado oficial. El resultado de la innovación docente realizada, la participación en planes relacionados con el EEES y proyectos de innovación docentes, la realización de cursos orientados a la formación docente, la elaboración de material docente y publicaciones relacionadas con la docencia, le han permitido adaptar y actualizar la docencia realizada al enfoque pedagógico que demanda el proceso de convergencia promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
-Como Personal Investigador, posee más de 20 publicaciones científicas relacionadas con la investigación oncología, enfermedades inflamatorias, estrés oxidativo, muerte celular, daño renal, desarrollo del sistema nervioso central, estudios de metilación del ADN en cáncer de mama, etc.
Journal comparative Neurology en el año 2000
Transplantation Proceedings, 2004
Oncogene, 2004
Biochemical Journal, 2005
Journal of Cellular Biochemistry, 2005
Transplantation Proceedings, 2005
Medicus, vol XIX (2), 2006
Journal of Histochemistry & Cytochemistry, 2006
Revista Española de Patología, 2006
Current Medicinal Chemistry, 2007
BMC Molecular Biology, 2007
Journal Comparative Neurology, 2008
Cancer Biology & Therapy, 2008
Autophagy, 2008
-En octubre de 2008, recibió el Premio Universidad de Granada a Trabajos de Investigación de Excelencia, en su edición 2007, gracias a las investigaciones realizadas y publicadas en la revista Cancer Research, una de las más prestigiosas revistas en el campo de la Oncología.
-Es coautor de varios capítulos de libros sobre temas de oncología
-Ha participado como investigador en proyectos nacionales, proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y un proyecto europeo, además de poseer numerosas contribuciones en congresos nacionales e internacionales.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
GREGORIO PÉREZ CORDÓN
En 2002 finalizó sus estudios de Licenciatura en Biología por la Universidad de Granada. Durante los dos últimos años de dichos estudios de licenciatura comenzó a colaborar como investigador ayudante en el Departamento de Bioquímica y Parasitología Molecular de la Facultad de Ciencias. Consciente de la necesidad de alcanzar el grado de Doctor para dedicarse a la investigación profesionalmente, tras dicha licenciatura inició los estudios de doctorado que les llevaron a su mujer y a él a residir en Perú durante dos años. De vuelta en España pudo acabar los estudios de doctorado consiguiendo el grado de Doctor en Biología en Octubre de 2007.
Interesado en ampliar sus conocimientos científicos en algún prestigioso laboratorio en el extranjero, pudo conseguir una plaza como investigador postdoctoral durante un año en el Centro de Enfermedades Tropicales y Emergentes de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Tras ello, en 2009 se trasladó a Worcester, ciudad próxima a Boston, para trabajar durante dos años como investigador postdoctoral de la Universidad de Tufts, en el laboratorio del doctor Feng, un prestigioso investigador de la inflamación intestinal a causa de patógenos. Pasados estos tres años de investigación postdoctoral en Estados Unidos, volvió a España tras haber sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar estudios de investigación en un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castellón donde actualmente reside. Han sido pues más de 12 años dedicados a la investigación de enfermedades infecciosas.

--------------

Nota Rosi: Quiero agradecer la colaboración de sus familiares por haberme facilitado todos los datos para poder ofrecer esta noticia.

No hay comentarios: