martes, 5 de marzo de 2013

Estrecho, pesca y guerra: una historia de película

Dos pesqueros partieron de Algeciras en plena guerra con 24 gallegos a bordo con destino al caladero canario-sahariano, y nunca volvieron.
El historiador y cronista oficial de Jimena, José Regueira, junto a los estudios de Luis Romero y José Manuel Algarbani, han descifrado este trozo de historia del Campo de Gibraltar.

------- 
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Algeciras alberga el 8 de marzo un homenaje a los 24 pescadores del 'San Fausto' y 'Con' fallecidos en 1938 Familiares de las víctimas asistirán al acto
A. MUÑOZ
El mar mantiene enigmas escondidos, anécdotas e historias que en su día pudieron pasar casi desapercibidas y que la curiosidad de algunos hace que hoy salgan a la luz. En un punto geográfico como el Estrecho de Gibraltar, en la confluencia de dos mares, más aún. El próximo viernes, 8 de marzo, Algeciras rememorará la partida de los pesqueros San Fausto y Con en agosto de 1938. Una travesía de pesca que se convirtió, sin pretenderlo, en una tragedia más de la Guerra Civil que hoy podría ser la base sobre la que construir un guión de película.

El farmacéutico, historiador y cronista oficial de Jimena, José Regueira, siempre ha mantenido un hilo conector con su tierra, La Coruña, que dejó hace 50 años. Por ello durante años ha escrito en La Voz de Galicia relatos que conectan aquel lugar con la provincia de Cádiz. Uno de ellos fue la de los dos pesqueros que partieron de Algeciras en plena guerra con 24 gallegos a bordo con destino al caladero canario-sahariano, y nunca volvieron. Un trozo de la historia del Campo de Gibraltar que se descifró también gracias a los estudios de Luis Romero y José Manuel Algarbani.
-

El texto se publicó en el diario gallego y, al poco tiempo, Regueira recibió un escrito de un emocionado Gaspar Santos que le contó que la historia de la desaparición de aquellos hombres causó durante años mucho dolor en su familia, porque es nieto de Enrique Pereira, el patrón del San Fausto. El historiador tomó entonces con más interés si cabe el tema y, junto al familiar, recorrió España recabando datos de las naves, de aquellos hombres, visitando a familiares y recopilando anécdotas para encajar las piezas del puzle que pusieran punto y final al misterio de lo que les pudo pasar a esos hombres.

Fueron varios años de investigaciones. Regueira presentó el resultado en la ponencia inaugural de las IX Jornadas de Historia que organizó el Instituto de Estudios Campogibraltareños bajo el título Relación Marítima entre Galicia y el Estrecho: la tragedia de los pesqueros San Fausto y Con. Soltando Amarras, el libro de Pedro Castilla Madriñán, inmortalizó aquella presentación y, entre otras, la historia de aquellas desgraciadas embarcaciones.

En su travesía de regreso, a la altura de Cabo Cantin en la costa africana, los pesqueros se encontraron con un destructor fiel a la República -el José Luis Díez- que, siguiendo las instrucciones del Gobierno, se dirigía desde el puerto francés de Le Havre hasta Cartagena. Para ello debía pasar por el Estrecho en una empresa casi imposible pese a las precauciones tomadas y a haberse disfrazado de destructor inglés. Repostaban de una nave nodriza para alcanzar el puerto murciano cuando se cruzaron en su camino los pesqueros.

Sus tripulantes fueron izados a bordo y acomodados en el sollado de fogoneros. Su pescado, requisado y las naves, hundidas por el riesgo que podía suponer para los republicanos su vuelta a casa. Sin embargo, no eran prisioneros, ya que les prometieron ser liberados en el primer puerto en el que atracase. Esa misión fue imposible porque fue detectado y bombardeado a su paso por Punta Europa, donde se cruzó en un intenso combate con el Canarias que motivó una enorme vía en el compartimento donde alojaron a los 24 gallegos. Y ese fue su trágico final.

Regueira cuenta que la historia emociona en cada uno de los lugares donde la ha contado, sobre todo a la nieta del patrón del San Fausto, Ángeles Pereira, que conocerá su tierra natal, Algeciras, a sus 76 años el próximo viernes con motivo del homenaje que se celebrará en el puerto desde el que salieron los barcos, a donde debían haber vuelto y en la ciudad donde tenían su residencia los pescadores. La cita será en el auditorio Millán Picazo, lugar cedido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, a la que Regueira agradece los esfuerzos.

No hay comentarios: