martes, 5 de marzo de 2013

La chirigota infantil sampableña "Los gilones" en la web del Carnaval de Cádiz

Leído en carnavaldecadiz.com. Por su interés reproducimos este artículo.
- 
La cantera de un pregonero

La gaditana localidad de San Pablo de Buceite saca su pito de caña, se pinta dos coloretes en la cara y se coloca el antifaz para dar la bienvenida a sus fiestas carnavalescas los próximos días 8,9 y 10 de marzo. 

Entre comparsas, cuartetos y chirigotas, nos encontramos de igual modo con un joven grupo, formado en su práctica totalidad por niños de entre 9 y 12 años de edad. El salón de actos de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de la localidad es el cuartel general de estos canteranos chirigoteros, capitaneados por Juan Francisco Ramos Bautista, autor y director, que del mismo modo, este año tendrá el honor de ser pregonero de sus fiestas.


Es en el mes de septiembre cuando empieza a tomar forma qué tipo quieren presentar, poco después del comienzo de las clases escolares. El grupo cuenta con la colaboración de Salvador Zarzuela (bombo y dirección) y la A.M.P.A. 'Los Naranjos', compuesta por Mercedes Chacón (presidenta) Nani Perales (secretaria), Carmen Zarzuela (tesorera),Pili Andrade (vocal). Esta organización aparte de su labor en el centro escolar también organiza o colabora en varios eventos durante todo el año como el arrastre de latas en Navidad, el asado de castañas, enlos talleres de la paz e incluso otros años haciendo talleres de verano, fiesta infantil, feria, día del libro, acampada botánica, teatro navideño, etc...

La chirigota, este año se llamarán 'Los Gilones' y cuentan con un total de veintiocho niños, entre 9 y 12 años de edad. En la alegría de sus letras pondrán al corriente a sus paisanos de las anécdotas de su localidad ,y simpáticos cuplés de actualidad para hacer reír a todo aquel que se precie. Son ya cuatro los años que lleva presentando el autor una chirigota infantil. Dieron vida a unos piojos (2010, 'Los pica pica'), a unos busca tesoros en 2011 o a unos excursionistas jubilados (2012, 'Vámono que nos vamo').

El autor, se confiesa enamorado de la fiesta gaditana y chirigotero y al preguntarle por los Carnavales de Cádiz, el sello de los Hermanos Carapapa en chirigota es el que más le gustaba. Sobre la posibilidad de ir al Falla a concursar, tiene los pies en el suelo y reconoce que hay que tener un grupo muy preparado para hacerlo, nos dice que 'eso son palabras mayores'.

Pues palabras mayores son del mismo modo ser pregonero, y él lo ha conseguido. A solas, nos promete un pregón cortito, simpático y entretenido. Con su pregón dará comienzo las fiestas de la localidad, en la que habitualmente se dan cita agrupaciones del Campo de Gibraltar, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, junto a autores de renombre en el panorama carnavalesco gaditano. Vera Luque, Antonio Martín, Joaquín Quiñones, y un largo etcétera ya han dejado sus letras por esa comarca. Desde esta redacción deseamos que tanto el pregón como la chirigota llegue a su gente como él espera.

No hay comentarios: