sábado, 9 de marzo de 2013

La vía del tren sigue cortada entre la Estación de Gaucín y San Pablo de Buceite

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La vía del tren suma dos días cerrada al tráfico por el corrimiento de tierras
Una cuadrilla de Adif trabaja a destajo en una franja de 130 metros entre Gaucín y Jimena

A. R.
La línea ferroviaria Algeciras-Granada sumó ayer su segundo día completo cerrada al tráfico como consecuencia del corrimiento de tierras entre Gaucín (Málaga) y Jimena. Por lo tanto, la del viernes fue una nueva jornada de trabajo a destajo en el lugar del desprendimiento y de transbordos para los viajeros de los 12 trenes de pasajeros que circulan cada día por el tendido ferroviario.


Con todo, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se confía en que la vía quede reparada en la mañana de hoy, si bien las fuentes consultadas remarcaron que se trata de una previsión condicionada a la meteorología y la finalización de las labores de estabilización del terreno.

La vía sufre daños en una franja de 130 metros del terreno a la altura del punto kilométrico 124,600 que se sitúa, aproximadamente, en la linde de las provincias de Málaga y Cádiz. La estación más cercana por el lado gaditano es San Pablo de Buceite, a cinco kilómetros de distancia (kilómetro 129). Desde allí y desde Gaucín se están enviando vagones con balasto para afianzar el terreno, al que sólo se puede acceder, según Adif, a través de las propias vías del tren, lo que dificulta y retrasa la operación. Según Adif, en este caso se ha visto afectada la propia vía y el terraplén sobre el que van las traviesas, por lo que se ha desguarnecido la vía. El trabajo de los técnicos se ha centrado en estos dos días en rehacer y reforzar el tramo, "no solo reponer los elementos ferroviarios, sino rehacer y fijar el tramo de plataforma desplazado", insistieron.

Por lo tanto, la actividad de la docena de trenes de las líneas Algeciras-Madrid (dos viajes por sentido al día) y Algeciras-Ronda-Granada (cuatro por sentido y día) estuvo condicionada al plan de transporte alternativo habilitado por Renfe operadora, con transbordos en autobús para salvar el tramo afectado en los Algeciras-Granada y con lanzaderas hasta Antequera para los viajeros con destino a Madrid (o finalización del viaje en bus hasta Algeciras en sentido inverso). La red de carreteras secundarias también registra diversos cortes por las lluvias.

No hay comentarios: