martes, 19 de marzo de 2013

Un terremoto de 4,8 grados sacude Jimena esta madrugada

Pasadas las 4 de la madrugada se ha producido un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter con epicentro  en Jimena de la Frontera a 46 km de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional.
-
Apenas se ha notado, ni ha habido ningún tipo de incidencias, ni daños personales ni materiales, según relata la policía local a la Cadena Ser, aunque sí se han producido réplicas de menor intensidad.
-
El alcalde, Guillermo Ruiz confirmó al diario Europa Sur que es el "tema de moda" y añadió que ha sido más "la alarma mediática" que  el susto.
Un seísmo de magnitud 3,8 en la escala de Richter también se registró el domingo al noroeste de Casares (Málaga), aunque tampoco provocó daños de ningún tipo, según la información del Instituto Geográfico Nacional trasladada por el sistema Emergencias 112 Andalucía.
---------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZADA 20_3_2013, a ls 12.00 h. del diario Europa Sur.
-
 La profundidad del seísmo lo hace casi imperceptible. Sólo se registran doce llamadas al 112
Y. G. T.
Un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter se registró en la madrugada del martes en Jimena.
El movimiento sísmico, con epicentro en esta localidad se sintió levemente en otros municipios como en La Línea, en Manilva y Estepona  (Málaga) y en Écija (Sevilla). El terremoto se registró sobre las 4:11 horas localizado en las coordenadas 36,46 grados de latitud norte y 5,55 grados de longitud oeste a 45 kilómetros de profundidad al noroeste de Jimena.

Durante todo el día de ayer no se hablaba de otra cosa entre los vecinos, quienes temen que puedan producirse nuevas "sacudidas" en las próximas horas. Además, el fenómeno sísmico ocupó ayer minutos en los informativos y noticias de ámbito nacional.

El alcalde, Guillermo Ruiz confirmó que es el "tema de moda" y añadió que ha sido más "la alarma mediática" que  el susto. Así mismo, confirmó que no se produjeron daños personales ni materiales. Ruiz confirmó que el Instituto Geográfico Nacional le informó que no ha existido mucha percepción porque el movimiento sísmico se produjo a mucha profundidad. No obstante, el servicio de Emergencias 112 recibió una docena de llamadas de ciudadanos desde los diferentes municipios de Cádiz, Málaga o Sevilla comunicando que habían notado "sacudidas", aunque no hay constancia de que se hayan registrado daños materiales ni personales.

No hay comentarios: