miércoles, 17 de abril de 2013

La JMD de San Pablo de Buceite denuncia la falta de policías locales en el pueblo

El equipo de gobierno de la Junta Municipal presentará en el pleno del viernes del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite -Ver orden del día- una propuesta de acuerdo para denunciar la falta de policías locales, pedir un cambio profundo a la Concejalía de Seguridad, y solicitar un informe para conocer las incidencias nocturnas en el pueblo.
-
La JMD observa en su escrito muchas y graves deficiencias en el servicio que la policía local presta en San Pablo:
 "Con la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Jimena y el cambio radical en la política concerniente a la fijación de los servicios de la Policía Local, ampliando dichos servicios a cubrir todas las noches de la semana, se ha producido lamentablemente un extraordinario recorte de presencia policial a lo largo de las mañanas y tardes.

    Esta problemática que se está viviendo en todo el municipio, se sufre sobremanera en San Pablo. Los vecinos se vienen continuamente quejando con razón de la falta de esa presencia de la policía y aquí desde esta Junta Municipal, también queremos denunciar la situación.
    No es de recibo que escaseen los efectivos policiales por la nefasta gestión de un servicio tan vital e importante para los ciudadanos. No se puede plantear el cambio de horarios de un servicio atendiendo solamente a los intereses de algunos miembros de la policia y dejando a un lado el interés supremo que deben ser los ciudadanos.
    La ley es taxativa al respecto y obliga al Cuerpo de la Guardia Civil a cubrir la seguridad ciudadana de todas aquellas poblaciones menores de 20.000 habitantes. Las noches son responsabilidad directa de la Guardia Civil y el servicio de la policía local pasa a ser en esas horas nocturnas mero colaborador del benemérito cuerpo.
    Esta situación y colaboración que no es novedosa, se llevaba a cabo con anterioridad a la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Jimena y así, los fines de semana y días de fiesta que se estipulaban a lo largo del año, se participaba y colaboraba con la Guardia Civil.
    Al cubrir a día de hoy todas las noches de la semana, existe una evidente carencia del servicio de la policía a lo largo del día, situación que están detectando los vecinos y denunciando a esta Junta Municipal.
    Así tenemos que compromisos adquiridos por el equipo de gobierno, como es el caso del abandono de perros, donde se nos ha prometido a través de la Junta de Gobierno Local, que se iban a dar las órdenes precisas a la policía para proceder a la denuncia de los infractores, resulta que no puede llevarse a cabo por la falta de efectivos.
    Igualmente, la falta de vigilancia en zonas como el polideportivo municipal, hacen que se esté produciendo un evidente deterioro y mal uso de las instalaciones.
    Por último, hacer destacar, que incluso el servicio diario de traslado de documentación entre los registros de Jimena y San Pablo se ha visto afectado más de una vez por no tener ni vigilante, que es quien lo hace habitualmente, ni policía que lo pudiera llevar a efecto. En alguna de las ocasiones que ha ocurrido, se nos ha llegado a comentar por el vigilante, que no había podido venir porque estaba él sólo para atender a Jimena, La Estación de Jimena y San Pablo.
    Algo también que se echa en falta por parte del vecindario es la presencia personal de los agentes por las vías públicas. El policía local en la actualidad es un servidor público alejado de los ciudadanos y que ha dejado, salvo honrosas excepciones, de preocuparse de los problemas diarios de los vecinos. Desde un vehículo en marcha no se puede contactar con la ciudadanía y menos, detectar las múltiples necesidades y problemas que un núcleo de población como San Pablo, genera.
    Por todo lo expuesto con anterioridad, este Consejo de Distrito adopta los siguientes acuerdos:

    ACUERDOS:

        1º.- Denunciar ante la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Jimena la carencia de efectivos policiales en San Pablo.
2º.- Solicitar a la Concejalía de Seguridad, un cambio profundo en la política de seguridad ciudadana, haciendo posible que la policía sea un cuerpo cercano a los ciudadanos, estableciendo un calendario riguroso de presencia personal en nuestras calles y plazas.
    3º.- Solicitar del Sr. Concejal de Seguridad un informe preciso de las incidencias habidas en nuestro pueblo en horario nocturno desde que se instauró el nuevo horario policial.
    4º.- Instar a la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Jimena para que realice las gestiones precisas para incrementar efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Jimena.

No hay comentarios: