miércoles, 24 de abril de 2013

"Veinte años analizando la historia de Jimena", por José Regueira

Regueira en el centro en las Jornadas de Historia en 2009.
José Regueira Ramos, Cronista Oficial de Jimena.
-
Este fin de semana se celebran las XX Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena. Tendrán lugar en sesiones de tarde el viernes 26, mañana y tarde el sábado 27 y visita al castillo el domingo 28 por la mañana. Estas Jornadas de Historia tuvieron su origen en unas Jornadas de Desarrollo Local celebradas a principios de los años noventa, en las que surgieron varias iniciativas que tuvieron una vida más o menos efímera. La única que se mantiene después de veinte años es esta convocatoria anual de las Jornadas de Historia.


            En estos veinte años se han realizado unas cien conferencias y numerosas visitas guiadas a lugares de importancia histórica o arqueológica. Los temas de las conferencias fueron muy variados, alcanzando diversas épocas desde la prehistoria hasta la historia más reciente. En cuanto a los lugares visitados se lleva la palma, como es lógico, el monumento más emblemático de la localidad, que es el castillo. Como además coincide que en estos años se han realizado diversas intervenciones de excavaciones y de consolidación en este monumento, el equipo de arqueólogos y el arquitecto que intervienen en las mismas han ido informando de las novedades habidas desde el año anterior. Este año nuevamente el arquitecto Francisco Reina y el equipo de arqueólogos encabezado por Miguel Ángel Tabares informará de la reciente intervención en la que se descubrió una tercera muralla en la parte próxima al arco del reloj (puerta de entrada) y en la consolidación de esta torre albarrana y el lienzo de muralla adyacente.
            Las pinturas de La Laja Alta, que tanto interés despiertan entre prehistoriadores y arqueólogos, serán objeto nuevamente de análisis, esta vez a cargo de dos equipos de profesores de las Universidades de Málaga y Granada. Estos investigadores estuvieron hace unos meses visitando estas pinturas de representaciones diversas, entre las que destacan por su singularidad las de diversos tipos de barcos, sobre cuyo origen, antigüedad y representación existen interpretaciones diversas.
            La historiadora local Pepa Contreras dirigirá una sesión doble. Primero dará una charla sobre los numerosos lagares de las viñas que existieron en Jimena hasta su extinción con la epidemia de filoxera del siglo XIX, en que desaparecieron totalmente. A continuación de la charla habrá una visita guiada por la misma historiadora a diversos restos de estos lagares más próximos al pueblo.
            Pero la conferencia que posiblemente haya despertado más interés es la que pronunciará el historiador inglés Jonathan Sebastian Browne sobre la huida al inicio de la guerra civil de gran parte de la población de Jimena desde Jimena a Estepona y Málaga en septiembre y octubre de 1936 y, ya en febrero de 1937, desde Málaga a Almería. Fue éste uno de los episodios más estremecedores protagonizado por la población civil durante nuestra guerra: los trescientos kilómetros de la sinuosa carretera de cornisa entre Málaga y Almería atestadas de población civil fugitiva fue bombardeada desde el mar y desde el aire, ocasionando numerosos muertos entre los que había mujeres, niños y ancianos.
            De este tremendo éxodo fueron protagonistas y víctimas numerosas familias de Jimena, que huyeron al completo al tomar Jimena las tropas de Franco a finales de septiembre de 1936. Una de las primeras personas (o quizá la primera) en dejar constancia escrita de este trágico episodio de nuestra guerra fue la jimenata Ángeles Vázquez en su libro Un boomerang en Jimena de la Frontera, que le edité yo miso en la Editorial Regueira. Se da la circunstancia de que Jonathan Sebastian (no Sebastián) vivió en Jimena durante tres años en los años setenta y desde entonces guarda un entrañable recuerdo y relación afectiva con nuestro pueblo. Se ha interesado especialmente por la época de la guerra civil sobre todo en nuestra zona, sobre la cual se ha documentado ampliamente. Actualmente es un magnífico hispanista, discípulo de Paul Preston, que también tiene en su poder el libro de Ángeles Vázquez, por el que mostró mucho interés. Este libro lo está traduciendo al inglés Jonathan Sebastian y seguramente será editado por la editorial propiedad de Paul Preston.  En la conferencia, además de fuentes españolas, utilizará fuentes británicas poco o nada conocidas en España.

No hay comentarios: