sábado, 29 de junio de 2013

El PA vota en contra de las cuentas de Arcgisa y de un crédito para la empresa

El alcalde de Jimena habla con el Consejero delegado de Arcgisa
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La negativa a la auditoría de Arcgisa acentúa las diferencias entre PA y PP
Populares y socialistas rechazan la iniciativa andalucista, que como respuesta vota en contra de un crédito Romero insiste en que el pacto por los servicios públicos (PP-PSOE) está roto
A. R.
Las diferencias de criterio entre el Partido Popular y el Partido Andalucista respecto a la gestión de Arcgisa escalaron ayer un peldaño. La junta general de la empresa pública rechazó la propuesta del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), para someter a la compañía a una auditoría integral (tipo due diligence). La negativa a someter a examen la situación de la empresa comarcal salió adelante con los votos del PP y PSOE, partidos que durante el pasado mandato firmaron el pacto por los servicios públicos por el que se repartieron cargos de representación en Arcgisa. Izquierda Unida se abstuvo.


Como consecuencia, el PA votó en contra del concierto de un crédito de 600.000 euros para la empresa comarcal en la sesión plenaria que se celebró a continuación; cuestión que también salió adelante por la unión de los votos del PP y PSOE.

La junta general -celebrada a puerta cerrada- también sometió a consideración las cuentas del año 2012, en las que el PA nuevamente votó en contra al considerar que era necesario supervisarlas antes en aras a la transparencia.

El presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), justificó que Arcgisa está sometida a tres controles auditores: el de la Intervención comarcal, el de la propia Arcgisa a la hora de depositar sus cuentas y el vinculado al sello de calidad ISO 9001. Al término del Pleno añadió que la empresa comarcal no puede asumir ese coste en estos momentos, si bien no lo descartó más avanzado el mandato. En cualquier caso, descartó que el "no" de los andalucistas ponga en riesgo el pacto de gobierno (algo que también dijo el propio Jorge Romero).

Desde la Mancomunidad, a través del comunicado oficial, añadieron que en la junta el PSOE y PP coincidieron a la hora de proponer una congelación de las tasas de agua y basura para el año 2014.

Posteriormente, comenzó la sesión plenaria extraordinaria, donde todos los grupos presentes, salvo IU (que votó en contra), acordaron una modificación de crédito para dar acomodo al plan de pago a proveedores.

En el segundo de los puntos, el de la propuesta del crédito, se produjo la segunda de las negativas andalucistas. Romero la justificó por coherencia con lo acontecido en la junta de Arcgisa y en que, según dijo, el informe de la intervención había sido modificado además de no quedar garantizada la devolución. El portavoz del PP, José Cabrera, negó modificaciones, sino ampliaciones del informe en aras a la claridad; extremo que Romero rechazó en su turno de réplica.

El PSOE sí dio su beneplácito al nuevo endeudamiento (previsto para cubrir el aumento de la morosidad en el cobro de los recibos) y lo consideró como "necesario e indispensable". IU no hizo pronunciamientos al respecto.

Aunque los andalucistas desvincularon la negativa de cualquier consecuencia sobre el pacto de gobierno, sí afearon que el acuerdo por servicios públicos -por el que PP y PSOE votan a favor de todas las medidas propuestas en torno a Arcgisa- carece de vigencia ya que comprometía a todos los municipios a no privatizar servicios y a incluir paulatinamente en la empresa los actualmente en manos de empresas. "Eso no ha pasado en La Línea, que ya ha mostrado su disposición a seguir con el servicio de agua privatizado. Creemos que el pacto por los servicios públicos está roto. No entiendo por qué se mantienen en ese acuerdo de los partidos mayoritarios", dijo Romero.

Para el alcalde, Los Barrios recibe poco de Arcgisa salvo "subidas del recibo" e insistió en la necesidad de aportar transparencia a la gestión en un momento "delicado" para las mancomunidades.

No hay comentarios: