jueves, 18 de julio de 2013

El PA agotará todas las vías antes de decidir si deja el pacto comarcal


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El plazo de los andalucistas al PP para reestructurar Arcgisa concluyó ayer
El Partido Andalucista agotará todas las vías antes de decidir si rompe el pacto de gobierno con el PP en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
En la jornada de ayer miércoles, concluyó el plazo de una semana concedido por el grupo andalucista al PP para iniciar un proceso de reestructuración en la empresa pública de servicios Arcgisa tras trascender, a través deEuropa Sur a principios de la pasada semana, que nueve directivos de la mercantil cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía -Ver noticia-  En caso de no quedar satisfechas sus expectativas, anunciaron en ese momento, los andalucistas dejarán el acuerdo de gobierno. 

El portavoz del grupo comarcal y alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, anunció el pasado jueves la apertura de un plazo de una semana en el que exigía al PP la convocatoria urgente del consejo de administración de Arcgisa para destituir al consejero delegado del PSOE y su adjunto (Antonio Rodríguez y Cristina Garrido); el inicio del procedimiento para cambiar los estatutos con el fin de que haya sólo un consejero delegado (y no dos merced al pacto por los servicios públicos que se reparten PSOE y PP) y la contratación de una auditoría integral tipo due diligencesobre la empresa con el fin de poder determinar luego el alcance de los recortes salariales en la estructura directiva. 

Fuentes del PA subrayaron a este periódico que se agotarán todas las posibles vías de comunicación con el socio de gobierno hasta el último minuto, por lo que la decisión que adopten los andalucistas será dada a conocer, previsiblemente, ya en la jornada del jueves. 

Desde el anuncio, PP y PA han cruzado sendas críticas sobre su relación en la entidad comarca. El PP respondió a la concesión del plazo alegando que el socio minoritario no puede imponer el calendario político y anunció que las auditorías serán realizadas a partir de ahora por una empresa diferente. El PA replicó a esto señalando que se trataba de una muestra de "poderío" frente a unas peticiones que considera acordes al acuerdo de gobierno. 

Por su parte, el Partido Independiente del Valle del Guadiaro se sumó ayer a las críticas políticas por el elevado coste de la directiva de Arcgisa, 1,2 millones de euros al año para 20 personas. 

Para el presidente del PIVG, Jesús Mayoral, las denuncias de Romero no deben quedar sólo en reducir el 50% los gastos políticos de Arcgisa, o sea los cargos del PSOE, sino también la destitución del otro consejero delegado del PP, Fernando Palma y su asesor, Gabriel Gonzálvez. 

Mayoral indicó que Arcgisa se sostiene gracias a los elevados recibos de los vecinos de Los Barrios y San Roque, municipios que tienen tanto el agua como la basura concesionados a la empresa comarcal.

No hay comentarios: