jueves, 11 de julio de 2013

El presidente de Mancomunidad vuelve a prometer que hará ajustes en Arcgisa

Pleno de Mancomunidad. Archivo.
Leído en el Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PA culpa a PSOE y PP de crear y mantener la estructura y el alto coste de los directivos
A. R.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre (PP), prometió ayer nuevamente que la empresa pública comarcal de servicios Arcgisa será sometida a un proceso de ajustes una vez que ha concluido el de la institución supramunicipal.
De la Torre respondió así a la información publicada por Europa Sur en su edición del miércoles -Ver noticia- en la que trascendió que la cúpula directiva de Arcgisa está compuesta por veinte personas -entre ellos diez directivos y cuatro cargos políticos- que supone un coste anual de 1,2 millones de euros en salarios, el 11,25% de lo que se destina a pagar a sus 364 empleados.

Nueve de los directivos, como reveló este periódico, cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía (cuyas retribuciones son de 63.808 euros brutos anuales) y la cifra asciende a 18 si se comparan con el propio presidente comarcal, que gana al año 45.570 euros brutos, antes de la preceptiva retención por impuestos. Entre éstos, destaca el del director general, con 103.355,06 euros brutos al año, un 61,9% más que Griñán y más del doble que el presidente De la Torre.

Los grupos comarcales del Partido Andalucista, Partido Socialista e Izquierda Unida coincidieron en la necesidad de reducir el número de directivos y coste de la cúpula de Arcgisa. Para el PA, socio de gobierno del PP en la institución comarcal, esta cuestión es además una "exigencia".

No es la primera vez que De la Torre se compromete a meter la tijera en la empresa pública. A finales de mayo de 2012, cuando se acababa de anunciar una reducción del coste político en la Mancomunidad, el máximo responsable de la entidad ya expresó por primera vez a Europa Sur su compromiso de abordar la situación de Arcgisa una vez que concluyeran los recortes en la institución que, según De la Torre, han permitido "reflotar" la institución y adaptarla a la futura reforma de la administración local.

Más de un año después y a tenor del comunicado oficial difundido anoche por la Mancomunidad -tras analizarse la repercusión de la información de este medio en la reunión ordinaria de la directiva de Arcgisa que se celebra cada miércoles- el ajuste está más cerca. "Es el momento de que el consejo de administración de Arcgisa acuerde los términos en que se deban ajustar los posibles desequilibrios existentes, que incluyen también el ajuste de los salarios adecuándolos a la realidad impuesta por la situación económica. No obstante, dicho consejo, que será convocado con inmediatez, decidirá lo que considere más oportuno, en el sentido de continuar con el programa de reformas iniciado o tomar decisiones previas a las previstas, realizadas siempre de forma programada y consensuada", expresó.

No obstante, De la Torre, en su doble condición de máximo responsable comarcal y presidente del consejo de administración de Arcgisa, subrayó que los salarios de los directivos no se han incrementado desde el arranque del mandato y que, al igual que los funcionarios y políticos, han dejado de percibir la paga extraordinaria de Navidad. De la Torre también dijo lamentar que la información sobre los salarios pueda afectar a la imagen de la empresa pública que, dijo, ha dado beneficios en los años 2011 y 2012 con el fin de realizar inversiones este año y congelar los recibos a los ciudadanos en 2013.

Pero para el grupo andalucista y las otras dos formaciones de la oposición que ofrecieron valoraciones a este periódico, el precio del recibo podría bajar si también se reducen los costes de personal de la dirección de Arcgisa. Así lo expresó el alcalde de Los Barrios y portavoz del grupo andalucista, Jorge Romero, integrante además del equipo de gobierno. "Tanto el PP como el PSOE son culpables. Los segundos por ponerlos y los primeros por mantenerlos. Y los dos, por subir los recibos sin recortar estos salarios", manifestó Romero, quien calificó las retribuciones de los directivos como exageradas en tiempos difíciles para los ciudadanos e inconcebibles en una empresa de titularidad pública.

"También es muy exagerada la estructura. Con menos cargos se puede funcionar mejor. Ya tuvimos un caso similar en Los Barrios, con un exgerente que cobraba más que el presidente del Gobierno. Pero es injusto que suba el recibo y no bajen los salarios que atentan contra el sentido público de la empresa. Exijo una bajada de los salarios", apostilló.

El Partido Socialista, a través de su portavoz comarcal, Pascual Collado, sostuvo que los socialistas han solicitado en varios consejos de administración el impulso a un plan de ajustes como ya se hiciera en la Mancomunidad y que supusieron despidos de personal. "Incluso si de ese plan de ajuste se deriva una posible bajada de tasas, debe hacerse", dijo.

Sobre la cuota de responsabilidad de los socialistas -que gobernaron la institución hasta 2011-, Collado se limitó a señalar que en el contexto actual es "necesario, posible y viable" un plan de ajuste en Arcgisa. "Es el actual equipo de gobierno el que tiene que dar el paso. Optimizar los recursos y la dirección. Eso sí, comenzando por la cabeza antes que por la base", advirtió.

Ante las críticas del PA sobre la responsabilidad socialista a la hora de fijar, en su día, los salarios y la estructura directiva, Collado señaló -sin vincular a cargos concretos- que en algunos casos las retribuciones procedían de otros organismos (como la Confederación Hidrográfica) con la que se constituyó la directiva de Arcgisa.

Desde el grupo popular, su portavoz, José Cabrera, dijo ceñirse al contenido del comunicado que llegó horas después.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, también tachó de "despropósito" el coste de los directivos. Alcántara reclamó la destitución de los consejeros delegados Antonio Rodríguez y Fernando Palma y sobre los directivos de perfil técnico, se ciñó a la premisa de que ningún empleado de mercantiles públicas cobre más que el presidente andaluz. "Es incongruente que cobren más que el presidente de la Junta, quien tiene la máxima responsabilidad en la región", concluyó.

No hay comentarios: