domingo, 21 de julio de 2013

El PSOE alerta al Gobierno sobre la seca del Parque Natural de los Alcornocales y pide ayudas europeas para su investigación

P.N. Alcornocales al fondo el Castillo de Jimena.
Este proceso comenzó en noviembre de 2012, con la moción conjunta presentada a pleno en el ayuntamiento de Jimena por el  PSOE e IU, relativa a solicitar al Parlamento Europeo iniciativas para el estudio y la investigación para luchar contra la “SECA DEL ALCORNOCAL” y que fue aprobada por unanimidad -Ver noticia-
Ahora solo falta el apoyo del Gobierno español para soliciar ayuda a Europa, y para ello es fundamental que alcalde de Jimena Gillermo Ruíz, que votó a favor de esta propuesta en el pleno, logre que el gobierno de su mismo signo político acepte la Proposión no de Ley presentada por el PSOE en el Congreso, apoyando y exigiendo políticamente y de un modo firme tal propuesta. Para lo que tambíen sería importante lograr el apoyo de todos los alcaldes de los municipios del Parque Natural de Los Alcornocales, sean del partido político que sean.

------------ 
Leído EUROPA PRESS. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Grupo Socialista ha alertado de la "gran preocupación" existente por la salud de bosques afectados por plagas no erradicadas, como es el caso del parque natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cáidz, y ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que reclama ayudas para luchar contra la enfermedad conocida como seca del alcornoque.
El portavoz socialista Eduardo Madina y la diputada Mamen Sánchez firman esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que piden que se establezca una línea de ayuda que permita realizar las actuaciones urgentes para evitar la afección de plagas al bosque mediterráneo y los procesos de decaimiento del alcornocal.
Asimismo, quieren que el Gobierno solicite a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo la creación de líneas de ayudas y subvenciones para el estudio e investigación de la seca y se hacen eco de las iniciativas de las instituciones europeas para promover la protección del bosque mediterráneo.
"Concretamente existe una gran preocupación por la salud de los bosques andaluces afectados por plagas aún no erradicadas, como ocurre en el parque natural de Los Alcornocales. Por eso es necesario comenzar a plantear soluciones efectivas que impidan la supervivencia y el contagio de estas plagas al resto del bosque mediterráneo", señalan.
En ese sentido, mantienen que los "numerosos estudios e investigaciones" de centros universitarios andaluces, como las universidades de Córdoba, Huelva o Málaga han conseguido avanzar en el conocimiento de esta "amenaza" pero requieren "continuidad".
De hecho, señalan que se mantienen diversas líneas de trabajo que garantizan la financiación necesaria para desarrollar los ensayos y estudios y que contemplan no sólo las secas sobre quercíneas, sino también los decaimientos que están teniendo lugar sobre los pinares de Andalucía Oriental.
Así, subrayan que es "necesario" seguir profundizando y ampliando el conocimiento en los factores que provocan la seca del alcornocal con una profundización y actualización de los estudios e investigaciones que marquen "un camino claro" para realizar las "actuaciones urgentes y correctas", sobre todo por la importancia medioambiental y social que estas masas forestales representan en el Sur de Europa y en el Norte de África, plasmada en la Declaración de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM) con la que cuenta el Parque de los Alcornocales.
--
Leer más:  PSOE alerta de la preocupación por la salud de bosques afectados por plagas, como el parque de Los Alcornocales  http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/PSOE-preocupacion-bosques-afectados-Alcornocales_0_959304273.html#WaQ1aI9ICmyuBXqX
--
Noticia relacionada:

La seca acaba con 8.000 árboles al año en Los Alcornocales


No hay comentarios: