lunes, 22 de julio de 2013

Exposición y libro en la Casa Verde sobre la represión franquista en las serranías de Ronda y Cádiz

Antonio Morales y Fernando Sígler en la exposición.
Nota de prensa de Asociación Papeles de Historia.
La Asociación Papeles de Historia presentó el jueves 18 de julio de 2013 en la Casa Verde de Agaden en Jimena de la Frontera (Cádiz) una exposición itinerante relativa a un proyecto de investigación histórica y digitalización documental sobre la represión en las serranías de Ronda y Cádiz.
En el acto participaron dos miembros de dicha asociación, Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera, a quienes dio la bienvenida el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo Barreno, que estuvo acompañado por Luis García Bravo, pionero en el movimiento de recuperación de la memoria histórica.

La muestra, organizada por Papeles de Historia, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, se compone de once paneles en los que por una parte se explican los aspectos históricos más destacados del desarrollo de la Segunda República, la Guerra Civil y la represión en ambas comarcas de la Serranía, y, por otra se detallan los resultados de una tarea de investigación, digitalización y difusión de documentos de archivos realizada por dicha asociación.
En este mismo acto se presentó el libro-catálogo de dicha exposición editado por Papeles de Historia y titulado Memoria recuperada, memoria compartida. La represión franquista en las sierras de Ronda y Cádiz, del que son autores los miembros de la citada asociación Manuel Castro Rodríguez, Luis Javier Guerrero Misa (autor, a su vez, del diseño de los paneles de la muestra), Antonio Morales Benítez, Hugo Palomares Beltrán, Alejandro Pérez Ordóñez, Jesús Román Román y Fernando Sígler Silvera.
El discurso expositivo se basa en los siguientes contenidos: 1.- El contexto histórico I: de la República al golpe de Estado. El contexto histórico II: Golpe y sublevación en la Serranía. 3.- El contexto histórico III: la ocupación de la Sierra de Cádiz y la toma de Ronda. 4.- El contexto histórico IV: el avance sobre Marbella y la estabilización del frente. 5.- El caso de la Sauceda. 6.- Los refugiados. 7.- La recuperación de la memoria histórica en las fuentes documentales. 8.- La persecución judicial. Los consejos de guerra. Investigación de la documentación del ATMTII de Sevilla. 9.- Investigación de la documentación del Archivo Histórico Provincial de Málaga. 10.- Investigación de los fondos de los archivos municipales. 11.- La divulgación de la investigación: el programa de software libre ICA-AtoM.

La exposición se instalará en las próximas semanas en los municipios de Parauta, Pujerra y Júzcar, en la provincia de Málaga.

No hay comentarios: