jueves, 25 de julio de 2013

La poeta algecireña Ascensión Sotomayor recibe la mención honorífica del VIII Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz"

Esta tarde se han entregado los premios del VIII Certamen de Poesía "Encuenros por la Paz" y del V Certamen "Cortos por la Paz".
-
*** Comentario de Paloma Fernández Gomá sobre los poemas ganadores.
-
Estos certámenes se celebran cada año con motivo de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
El presidente de la Junta Municipal de Distrito Andrés Beffa presentó el acto en la casa de la Cultura Tierno Galván.
-
PREMIOS ENCUENTROS POR LA PAZ
A continuación tomó la palabra la directora honorífica y fundadora del certamen poético sampableño lla escritora y poeta Paloma Fernández Gomá, que leyó el acta del jurado

Donde se recoge que la poeta palentina afincada en Madrid Julia Gallo Sanz ha ganado el VIII Certamen por su poema "Merced a la palabra", y la poeta de Algeciras Ascensión Sotomayor Berral ha obtenido una Mención Honorífica por su poema "Esa Paz creíble y verdadera" al considerar su extraordinaria relación con los fundamentos de los Talleres por la Paz., sealtando la calidad y diversidad de los 14 trabajos presentados.-Ver noticia-
Después Fernández Gomá recitó el poema ganador de Julia Gallo, y la propia poeta Ascensión Sotomayor presente en el acto leyó su poema.
Los dos poemas ganadores serán publicados en el próximo número de la Revista Intercultural Dos Orillas que dirige Fernández Gomá.

VIII Premio  ENCUENTROS POR LA PAZ  de San Pablo de Buceite
Por Paloma Fernández Gomá
El poema ganador de esta última edición se presenta con el lema: Hablemos para entendernos, hablemos para unirnos, y bajo el título  MERCED DE LA PALABRA, cuya autora es la poeta Julia Gallo Sanz nacida en Palencia y residente en Madrid, con una amplia trayectoria literaria y un compromiso por la palabra como auténtico  y necesario vínculo para hallar la PAZ ; expresándolo así en el poema ganador.
Para nuestra autora la palabra nos unge, es como un pájaro sin rejas con pico de dos filos, abanderada de la justicia y de la libertad; conceptos que se expresan a lo largo del poema dividido en cinco tiempos o estrofas definitorias del alcance y contenido de un poema dedicado a la Paz.
El trabajo merecedor de la Mención Especial es para la composición ESA PAZ CREÍBLE Y VERDADERA de la poeta Ascensión Sotomayor, residente en Algeciras y de un amplia y reconocida carrera literaria.
El poema comienza con una cita de Confucio: Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz; y es una declaración de valores que se expresan a largo de su lectura y que conjuga todos y cada uno de los anhelos de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que  celebra este año 2013 su décimo primera ( XI ) edición.
En sus versos encontramos conceptos tales como: reunión de las artes, esencia pacifista, ausencia de fronteras y una Tierra de todos; elementos básicos sobre los que se trabaja en estos talleres y que son la esencia del Premio ENCUENTROS POR LA PAZ.
Los poemas serán editados en la revista intercultural DOS ORILLAS, donde se dan cita algunas de las voces más destacadas de la literatura actual.
---------------------------
PREMIOS "CORTOS POR PAZ"
Andrés Beffa informó a los asistentes de que el corto cinematográfico "Fuero" del director Juanma Juárez Película logra el segundo premio en el V Certamen de "Cortos Por la Paz", incluído en el programa de los XI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.-Ver noticia-

A contunuación se proyectó y el corto "Fuero" y otros seleccionados.
-
Enlace directo al álbum de fotos AQUÍ
-
-
-

No hay comentarios: