viernes, 19 de julio de 2013

Postura de IU Jimena que votó en contra del presupuesto presentado ayer en el pleno, reclamando participación

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
En un documento tan importante como el presupuesto de Jimena, hay que tener en cuenta a todo el mundo, eso es dar participación
Ayer  tarde  tuvo lugar el  pleno ordinario  donde se debatió  y voto el  presupuesto de 2013 para el ayuntamiento  de Jimena. Nuestro  voto fue  en  contra de los presupuestos  presentados  por  el  actual equipo de  gobierno que representa el PP, y como  no podía  ser  de otra  forma  con  una  sólida  y  firme argumentación que nos ha llevado a tomar esa decisión.

Ya en el presupuesto de 2012 nuestro grupo municipal se abstuvo, haciendo especial hincapié que en los próximos presupuestos se deberían de tomar una serie de medidas para condicionar nuestro voto, y estas medidas no podían ser otras que buscar el beneficio general de todos los vecinos de nuestro pueblo.
1.    Entendíamos  como primera medida  que se debería se iniciar el proceso de participación ciudadana, que consiste en hacer participe ya no solo mediante información publica al ciudadano de las posibilidades económicas, sean muchas o pocas, de realizar proyectos o actividades, sino que también dar la oportunidad de tener en cuenta las opiniones vecinales y asociativas. Ya en 2012 el propio concejal de hacienda se comprometió a intentar que estos presupuestos fuesen participativos,  situación que no se ha dado.

2.    Una vez mas los presupuestos se nos entregan de forma apresurada, días antes de las comisiones informativas, sin prácticamente margen de maniobra.

3.    Si tenemos en cuenta que partidas presupuestarias de poca cuantía del presupuesto pasado, no se pudieron llevar a cabo por falta de fondos, si tenemos en cuenta que del actual plan de pago a proveedores aun no se ha pagado una sola letra, sino que solo intereses, que se va a tener que realizar un segundo préstamo de plan de pago a proveedores, que hay que realizar pagos importantes sobre impagos de anteriores legislaturas, que hay que realizar los pagos del Castillo además del corriente del ayuntamiento, y una vez que hemos consultado con la intervención, tenemos claro que no se va a poder cumplir con el presupuesto.

4.    Las partidas económicas para políticas sociales son muy escasas, situación que entendemos prioritarias en la situación actual de necesidad social.

5.    Desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento del Jimena como responsable subsidiario de la ELA de Tesorillo, teniendo en cuenta la grave situación económica del ayuntamiento,  ha tenido que hacer frente a una serie de pagos por lo que entendemos una mala gestión desde la entidad autónoma, a todo esto existen varios acuerdos plenarios en el que se solicitaba que el equipo de gobierno solicitase las liquidaciones de la entidad local, a lo que por parte de esta se ha hecho caso omiso. Entendemos que el presupuesto de Jimena debe llevar incorporado en sus anexos las liquidaciones de la entidad local, para conocer la realidad a la que se enfrenta el presupuesto ya que en el caso de que se aprobase y llegase cualquier pago de este tipo desestabilizaría el presupuesto.    
En el pleno una vez que se conocía la postura de todos los grupos, el quipo de gobierno nos lanzaba la pregunta sobre si éramos conscientes del peligro de no tener presupuesto, en una maniobra que entendemos pretendía hacernos los  responsables de la no aprobación   y desde IU Jimena entendemos que la pregunta hay que devolvérsela a ellos.

Siendo concientes del peligro que conlleva el hecho de no aprobar el presupuesto en poco tiempo:

¿Cómo el equipo de gobierno representado por el PP, se le ocurre presentar un presupuesto sin haberlo hecho  participe con el suficiente tiempo  a los demás grupos, si tenemos en cuenta el escenario político de Jimena donde no hay mayorías absolutas?.

No hay comentarios: