lunes, 26 de agosto de 2013

La comarca pierde 20 oficinas bancarias en los últimos cinco años

Jimena es el municipio con más sucursales por habitante, con un banco por cada 1.310 vecinos.
-
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Algeciras es el tercer municipio con más sucursales de la provincia, según el Anuario Económico de España 2013 de La Caixa
Y. G. T.
El año 2013 ha supuesto la recta final de la llamada consolidación del sistema financiero español. Una reestructuración bancaria que está dando sus últimos coletazos pero que de momento, ha hecho desaparecer del mapa bancario un gran número de entidades bancarias. En la comarca han desaparecido una veintena de oficinas bancarias en los últimos cinco años, cinco de ellas en el último año.


Según el Anuario Económico de España 2013 de La Caixa, en la comarca existen 137 sucursales de distintos bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, frente a a las 157 que existían en 2008, lo que significa una entidad por cada 1.927 habitantes. En toda la provincia existen 660, 105 menos que hace un lustro.

De los siete municipios, Jimena es el municipio con más sucursales por habitante, con un banco por cada 1.310 vecinos. San Roque es uno de los municipios con más de 20.000 habitantes que más bancos tiene en la provincia. Los datos que maneja el Banco de España, el Libro Verde de Entidades Bancarias y La Caixa indican que en esta localidad existen 21 locales que albergan sucursales bancarias, si bien han cerrado seis en los últimos años.

En el bando contrario se sitúa La Línea, el que más habitantes cuenta por sucursal. A pesar de que sólo se han cerrado cuatro entidades desde 2008, dispone de un banco por cada 2.696 habitantes.

Aunque por poco, Los Barrios continúa la lista de municipios con menos bancos. Si los barreños se repartieran equitativamente por cada una de las sucursales, cabrían a 2.571 en cada una. Han cerrado dos sucursales en los últimos años.

Por otro lado, entre los municipios de la provincia con más bancos o cajas está Algeciras, con 64 entidades en 2013, ocho menos que hace cinco años. Sólo Cádiz y Jerez cuentan con más entidades en la provincia. La capital de la provincia cuenta con 87 entidades, constatado una pérdida de diez entidades en el último lustre.

Jerez por su parte, es el municipio con más bancos, si bien también es el que más ha perdido en los últimos años. Ha pasado de tener 131 en 2005 a los actuales 106 -una oficina por cada 1.990 habitantes-.

En el resto de localidades del Campo de Gibraltar, Castellar es el municipio con menos bancos. Sólo cuenta con dos, una proporción de uno por cada 1.601 vecinos.

Finalmente, Tarifa tiene 9, los mismos que Los Barrios, pero su proporción es uno por cada 1.995 ciudadanos.

Estos dos últimos municipios son los únicos que se mantienen con las mimas entidades que en 2008 y en el caso de Tarifa, dispone de los mismos que hace diez años.

El Anuario Económico de España 2013 no publica datos desglosados de entidades de depósito en bancos, del número de cajas de ahorro y cooperativas de crédito debido a la importante transformación que se está produciendo en las cajas de ahorros en los últimos años.

No hay comentarios: