miércoles, 21 de agosto de 2013

La Guardia Civil interviene ánforas y fósiles expuestos para la venta en un comercio

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al destacamento del Seprona del Parque Natural de los Alcornocales lograron intervenir diez ánforas y diez fósiles 'ammonites', algunos de gran tamaño, en una tienda de souvenirs del castillo de Castellar de la Frontera, donde se encontraban expuestos para la venta.
Dentro de los servicios encaminados a la conservación de los bienes de interés histórico, los agentes llevan a cabo inspecciones en establecimientos y lugares susceptibles de venta de este tipo de piezas, localizando la mercancía antes citada.

Los agentes intervinieron las piezas, que quedaron a disposición del personal técnico de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente para determinar su carácter histórico y origen.
Las ánforas antiguas están protegidas por la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y los fósiles ammonites son especies silvestres autóctonas que han habitado en Andalucía en el pasado y se encuentran actualmente extinguidas, estando su recolección en el Parque Natural de los Alcornocales sujeta a la correspondiente autorización.
Además, en otro servicio realizado los agentes del Seprona rescataron a un halcón peregrino, catalogado en peligro de extinción, que se encontraba atrapado en el habitáculo superior de una grúa de la terminal de Endesa en Los Barrios.
Un operario de la terminal avisó a los agentes de que el animal estaba atrapado en la parte superior de una grúa. Cuando llegaron al lugar comprobaron que se trataba de un halcón peregrino, procediendo a su rescate en colaboración con el personal de la terminal a través de una pasarela móvil, ya que el lugar estaba a unos 60 metros de altura sobre el nivel del mar.
Una vez rescatado se trasladó al centro de recuperación de animales para su examen y posterior puesta en libertad.

No hay comentarios: