martes, 27 de agosto de 2013

Reunión en Gaucín para organizar la Ruta de los Viajeros Románticos entre el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda

Castillo de Gaucín, grabado de David Roberts, 1835.
Información del Ayuntamiento de Gaucín.
Hoy en las dependencias del Ayuntamiento de Gaucín, a las 10,30 horas, tendrá lugar la primera reunión intercomarcal Serranía de Ronda- Campo de Gibraltar, donde se darán cita alcaldes o representantes de una treintena de pueblos y ciudades de la zona, con la finalidad de iniciar los trabajos para la puesta en valor en un futuro próximo de la RUTA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS-El Camino Inglés.
Se trata de un proyecto ambicioso que pretende recuperar y promover una de las Rutas Históricas más hermosas de España, como así ya lo corroboraba en 1865 Henry O’Shea, autor de la primera guía turística en inglés que dijo de esta ruta que “...era uno de los más hermosos y románticos trayectos a caballo que se podían emprender por nuestro país”.

En dicha reunión se presentará y debatirá la propuesta de trabajo realizada por el Centro de Estudios de Ronda y la Serranía e impulsada por los Ayuntamientos de Ronda, en la figura de su 1a Tte. de Alcalde y delegada de Turismo Isabel Ma Barriga; y Gaucín, a través de su
alcalde Pedro Godino, y que están plenamente seguros se sumarán a esta iniciativa la totalidad de los poblaciones implicadas en la ruta.
Esta nueva propuesta surge de la puesta en marcha del exitoso proyecto “Ronda Romántica” que, entre una de sus más importantes acciones llevadas a cabo, fue servir de justificación para unir lazos entre los pueblos de la Comarca Natural de Ronda y sus territorios limítrofes, como excusa perfecta para acometer otros proyectos conjuntos, como este que ahora se disponen a emprender, que sin duda alguna va a permitir proyectar al mundo todo su patrimonio identitario, como un territorio cargado de historia y leyendas, uno de los símbo- los históricos de Andalucía, como dijo Blas Infante, sin duda nuestro serrano más sublime. Así como servirá, a su vez, para promocionar todo el marco natural de la Serranía rondeña y el Campo de Gibraltar en su integridad y desarrollar las inmensas posibilidades que tiene la oferta turística de estos dos territorios tan relacionados a lo largo de su historia a través de intercambios comer-
La Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar se reúnen para poner en valor la Ruta de los Viajeros Románticos.
El Camino Inglés es una de las grandes rutas históricas y literarias de Europa ciales y humanos, con todos sus valles, pueblos, sierras, monumentos, etnografía, tradiciones e identidad.
El Camino Inglés está plagado de referencias literarias, sobre todo durante los siglos XVIII y XIX, y fue pionero del actual turismo. No obstante también, desde hace miles de años ha sido la encrucijada más corta para acceder desde el Estrecho de Gibraltar al interior de la península y abierta al flujo atlántico del suroeste, por ello las relaciones con el Norte de África han sido de siempre muy antiguas y permanentes. Ya en la época íbero-romano era una zona de confluencia humana de grandísima importancia, región estratégica que servía de abrigo desde la costa cercana y que fue cruce de importantes calzadas romanas que venían desde Cádiz (por el portillo de Zahara) y de Gibraltar (por el Guadiaro). Todo este territorio, alrededor de Ronda, constituyó en época romana un nudo viario donde fluían al menos cinco importantes vías, además de múltiples ramales secundarios. La proximidad del llamado surco intrabético supuso también una auténtica frontera natural, cisura que pudo servir de línea fronteriza entre bizantinos y visigodos. Ronda, Algeciras y Gibraltar llegarían a constituir primero una cabeza de puente y, posteriormente, incluso un dominio benimerín que se mantuvo en muchas etapas independiente en el Algarbe granadino, combatido desde la propia Granada y desde la Baja An- dalucía. Hasta la conquista definitiva castellana, despuésde la batalla de las Navas de Tolosa (1232), durante más de dos siglos y medio, Ronda y la Serranía se convierten en zona fronteriza con Castilla, lo que serviría para fijar, a grandes rasgos, la línea divisoria
entre los territorios controlados por los castellanos y los que quedaban integrados en el reino nazarí de Granada, lo que aún hoy se puede percibir sobre el terreno por el rosario de
fortificaciones que se encuentran a uno y a otro lado del surco. Pero en partir de 1704, con la ocupación inglesa de Gibraltar, cuando Ronda y la Serranía, por un lado, se convierte en una segunda línea de defensa para toda la zona de La Línea y Algeciras y, por otro, como origen de la “Ruta del Contrabando”, de gran importancia en la economía de estos lugares, lo que acentuó una intimidad y unos lazos que aún perviven en la memoria
colectiva de ambas comarcas.
Tras la Guerra de la Independencia y en la época liberal se fragua la imagen típica y tópica de Andalucía, en la que Ronda y la Serranía adquieren un gran protagonismo, por la imagen que fueron construyendo los viajeros, ilustrados y románticos que al visitarla la mitificaron. Este Camino Inglés, con la belleza de sus paisajes y las aventuras que ofrecía, sostuvo un numeroso tráfico de viajeros durante buena parte del siglo XIX, y su legado aún permanece vivo, la visión romántica de estas sierras continúa y sigue siendo hoy por hoy un importante reclamo turístico que se debe y se tiene que aprovechar. Además de contener una serie de valores etnográficos, culturales, paisajísticos, medioambientales, literarios e identitarios que la hacen única en Europa, ya que por su belleza y espectacularidad la dieron a conocer al mundo entero grandes escritores y viajeros del XIX, europeos y norteamericanos, como: El barón Davillier con Gustavo Doré, Jacob, Roberts, Disraeli, Boissier, Latour, Merimée, Richard Ford, Washington Irving, Alexander Mackenzie... y una larguísima lista de grandísimos escritores y artistas.
El Camino ya ha comenzado, todos esperamos se llegue a la meta anhelada, porque traerá indudablemente notables beneficios para toda la zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un gran proyecto, no solo por su valor histórico sino por el valor turístico que sembrará en todo el recorrido. Esperemos que se haga con conciencia medioambiental e incluso medioambiental-deportiva si llega el caso; igualmente con valor de presente y futuro y no como el de los carriles para "bicis" que hoy por hoy nadie toma por el abandono y desidia en su mantenimiento (ejemplo: Sotogrande-Castellar).
Y es que a eso somos muy dados los españoles: Falta de recuperación de muchos monumentos (ruinas de castillos, etc.) y sin ir más lejos nuestros tesoros del mar que siguen robándonos impunemente ante la dejadez de nuestro Ministerio de Cultura.
Quizás los ayuntamientos tengan mas suerte y todos, todos, piensen en lo positivo (ya que España vive tanto del turismo)que la recuperación de estas cosas supondría para las arcas del Estado (primero se hace una aportación para su recuperación y después se recupera poco a poco con creces). Otro ejemplo: Jimena sería otra cosa si su castillo ya se hubiese reformado y estuviera abierto al público previo pago de una entrada. Ya sabemos que se intenta y económicamente no se puede terminar, pero eso no ocurriría si no se fugase tanto dinero al extranjero. Si no salieran tan gustosamente de los juzgados y de las cárceles los que verdaderamente arruinan el país. Sigan paso a paso lo que está ocurriendo y ocurrirá con los inculpados ayer y hoy en estos actos contra las arcas del Estado y que son poderosos ¡sigan los casos y vean!; verán ustedes como los de siempre saldrán de rositas y al pobre se le caerá el sayo.
España es un país con muchos recursos y nos están mandando de nuevo a mendigar al extranjero, por culpa de los sinvergüenzas que todos conocemos.