viernes, 13 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de Casares subvenciona el 50% del IBI a las familias con mayores necesidades económicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Son ayudas destinadas a colectivos desfavorecidos social y económicamente, que estén inscritas  en el Programa Municipal de Inserción Social, evaluadas con Riesgo Extremo o Alto de exclusión social. 
El plazo para solicitar estas ayudas se abre el 17 de septiembre y termina el 2 de octubre.
A la espera de un reajuste con el que se pretende bajar el IBI a partir del próximo año, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha afirmado que se entiende necesaria una medida previa para este año que ayude a las familias que más lo necesitan.

Estas ayudas forman parte del Programa de Inserción Social, aprobado en el pleno municipal el pasado 15 de noviembre, que atiende al desempleo como principal causa.

Con el nombre de “Ayudas Económicas Extraordinarias para afrontar el pago del 50% de IBI a Familias en Riesgo Alto y / o Extremo de Exclusión Social 2013” se dirigen a aquellos grupos que pertenezcan a tales sectores y que hayan efectuado el pago del IBI correspondiente al año 2013 de su vivienda. El núcleo familiar al completo tendrá que estar empadronado en el municipio con una antigüedad superior a los 18 meses.

Las ayudas corresponden al 50% del recibo del IBI hasta un máximo de 200€ por familia. Los interesados deberán presentar la solicitud debidamente cumplimentada y el recibo del IBI del año 2013 con justificante de pago. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 17 de septiembre al 2 de octubre.

Con independencia a estas ayudas, el Ayuntamiento ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro en Málaga la actualización de los valores catastrales, que en el caso de Casares le correspondería la aplicación del coeficiente 0,85, lo que supondría una bajada del 15% del recibo del IBI para todos en el año 2014.

Esa bajada se sumará a los descuentos que aplicará el Patronato de Recaudación a aquellos inmuebles cuyo valor catastral no supere los 100.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento de Casares, con la intención de ajustar a la realidad el recibo del IBI y reducir la carga fiscal a los vecinos, va a impulsar la creación de una comisión compuesta por todos los grupos municipales para estudiar la manera de ajustar el coeficiente que grava el impuesto.

No hay comentarios: