viernes, 20 de septiembre de 2013

El PIVG pide que San Roque deje ARCGISA donde las subidas del recibo del agua sirven para pagar la "megaestructura" política de Mancomunidad y ARCGISA

Pleno de la Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mayoral solicita apoyos para recuperar la gestión de agua y basura de Mancomunidad
El portavoz del PIVG justifica su moción al asegurar que se subirán las tasas un 3% anual
Y. G. T.
Recuperar la gestión del agua y de la recogida de residuos sólidos urbanos por parte del Ayuntamiento. Es el objetivo del portavoz del PIVG y concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, que presentó ayer su propuesta para ser debatida en Pleno. Además, aportó a todos los grupos políticos una copia para que se adhieran a su moción.

El edil señaló que según la propia secretaria municipal se ha presentado en tiempo y forma y debe debatirse dentro del orden del día, que no en asuntos de urgencia, de la sesión plenaria del jueves.

Mayoral justifica esta propuesta apuntando que son tasas desorbitadas, que no sólo están financiando el gasto real de estos servicios, sino desde hace tiempo "los gastos de una mega estructura política y administrativa como es la Mancomunidad".

Así, señala que el ejemplo más clamoroso es la delegación creada de Deportes y Juventud asignada al alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz, con dedicación exclusiva y retribuida.

Por otro parte, indica la moción que también se financian con estas tasas, la estructura de Arcgisa, dotando de nuevo a esta sociedad de un consejo de administración de tintes políticos formada por representantes de los partidos "y se crea con el falso pacto por los servicios públicos entre PP y PSOE, con consejeros delegados y asesores y se les asigna de retribuciones cuando esta empresa ya dispone de una plantilla profesional con un director general que es miembro del consejo de administración, por lo que sobran los consejeros y 19 directores de áreas y departamentos".
Asimismo, el portavoz del PIVG argumenta que el plan de ajuste que aprobó la entidad comarcal con un préstamo de 31 millones para el pago a proveedores agrava la situación. "De acuerdo a este plan, para pagar los intereses y la amortización de este préstamos, en diez años las tarifas de precios se deben incrementar en una media de más del 3% anual según el anexo de este plan aportado por la propia empresa", añadió el concejal de Hacienda.

En la moción, Mayoral también recuerda la propuesta del PP en un Pleno de 2010 en el proponía recuperar las competencias del agua, que se aprobó de forma inicial. "Posteriormente comenzaron las negociaciones partidistas PSOE y PP y culmina el pacto por los servicios", señaló.

Por último, explica el PIVG junto con el PA y el PSOE han ampliado las competencias de la empresa municipal Emadesa para que en caso necesario, pueda realizar la gestión integral del agua y la recogida y tratamiento de residuos sólidos. "De seguir estas competencias cedidas a la entidad comarcal, los ciudadanos de San Roque estamos condenados a pagar por estas tasas más que por el IBI y otros impuestos", concluye.

No hay comentarios: