miércoles, 11 de septiembre de 2013

El recibo de la contribución IBI del municipio de Jimena bajará un 20% en 2014

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Catastro aprueba las ponencias parciales de Los Barrios y Jimena
La Villa busca incluir a las zonas de reciente construcción y en Jimena, mitigar el 'catastrazo'
Y. G. T. / A. R.
La Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz ha aprobado las ponencias de valores parciales de los municipios de Los Barrios y Jimena (entre otros municipios de la provincia), trámite que supone la iniciación de los procedimientos de valoración colectiva en estas dos localidades.
El anuncio, insertado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP), supone un trámite más dentro del procedimiento con el fin de que los valores catastrales resultantes entren en vigor en el año 2014.

Ahora, ambas ponencias pasan a un periodo de exposición pública durante quince días, según el inserto del BOP, con el fin de permitir reclamaciones (durante un mes tras la finalización del plazo de exposición). Se trata de un paso intermedio antes de comunicar a los propietarios la notificación del nuevo valor catastral individual de sus fincas, parámetro con el que se calcula -aplicando un coeficiente- el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En el caso de Jimena, la ponencia busca una reducción en la base imponible, lo que se traducirá en un descenso del 20% del IBI para 2014. En este municipio, cuya revisión afecta a todos los núcleos, ya se aprobó en Pleno la reducción del tipo de gravamen a propuesta del grupo municipal socialista, pasando del 0,434 al 0,417 para el próximo año, a pesar de con la oposición del equipo de gobierno del PP, que consideró que el Ayuntamiento tendría muy complicado cumplir con el Plan de Ajuste, al reducir sus ingresos en 60.000 euros, según informes aportados por Intervención.

Para el concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, la reducción de la base imponible más la propuesta socialista son inviables, no así para el PSOE que considera que deben darse ambas opciones y critican al equipo de gobierno por no haber aplicado aún su propuesta aprobada en el Pleno de julio.

Para Corbacho, la bajada de la base catastral es mejor opción para los ciudadanos porque afecta de forma positiva también al impuesto de transmisiones (herencias y ventas de inmuebles), al de Patrimonio y a cualquier carga que se tome como base el valor catastral de las viviendas.

No hay comentarios: