miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vídeo con entrevista al ciberactivista indignado de ¡Protesta Ya Gaditano!

El gaditano Karlos Puest, autor del vídeo viral sobre el conflicto de Gibraltar y otros muchos vídeos denuncia, no esconde el rostro. Habla delante de cámara de Cádizdirecto.com y con la sinceridad de sus vídeos.
Han cambiado muchas cosas, pero mantiene su forma de expresarse con mucha gracia gaditana y muchos tacos.
--------------
Lerído en El Mundo. Por su interés lo reproducimos.
En todas las cadenas de TV, en toda prensa y massmierdas, el gaditano Karlos Puest, indignado, sigue adelante.

El ciberactivista que trae de cabeza a la clase política gaditana y acumula miles y miles de seguidores de sus vídeos en el canal de Youtube "Protesta ya", ahora emitidos por cadenas generalistas, se llama Juan Carlos Prieto García. Tiene 38 años, fue marino y ahora es cuidador domiciliario de enfermos y dependientes. Asegura que no le gusta "toda la fama" que se le ha venido encima y menos aún los problemas judiciales que le ha acarreado insultar al primer teniente de alcalde de Cádiz y senador, José Blas Fernández. Rechaza una eventual guerra en Siria "pero por supuesto sí quiero guerra en las cabezas y los corazones de las personas, eso es señal de avance. Una guerra intelectual es necesaria".

Su reciente vídeo sobre la crisis de Gibraltar, el más popular de todos los que ha subido (tiene 196.000 reproducciones) no lo grabó en aguas yanitas sino frente a La Caleta, "para los gaditanos que están fuera, para que no lloren, para que no sientan añoranza". Al ver un "maravilloso peñasco" en la playa se le ocurrió hacer "una reivindicación", utilizar el peñón como "símbolo de españolidad, de grupo humano, tenemos que unirnos como pueblo". Rajoy, los monumentos del Bicentenario de Cádiz, la Semana Santa, la Navidad, el mobiliario urbano, los chemtrails o sus invectivas contra el sistema, completan la temática de la galería de vídeos, que ya han sido vistos casi un millón y medio de veces.
-----

----

Confiesa que no sabe qué hacer cuando se encuentra "cien mensajes directos" en su perfil de Twitter, que no puede contestar: "Las redes son un medio para mí, no suplen la comunicación verbal, ni el tú a tú ni la calle, para nada, pero si son un buen altavoz para que la gente que no tiene cómo expresarse, ni llegar a otros puntos".

Hace casi siete años que saltó al ciberespacio. "Lo que cuento está respaldado con la vida de personas que hay detrás, Cádiz es muy pequeño, es una ciudad de cien mil personas. Lo que pasa es que tiene un eco que pocos sospechan, sobre todo cuando toca el mimbre de la ciudad, que es su gente". Cada día, buscando temas, sale a la calle con su móvil inteligente, no hay guión previo, comenta lo que ve y lo sube rápidamente a Youtube: "Yo no me preparo nada, no pienso nada prácticamente y es lo que me surge, en el momento en que surge, es un puro vómito. Me estoy ahorrando un psiquiatra".

"No me interesa un plató, no me interesa una pancarta, no me interesa nada y si hago esto quizás sea por atraer la atención a Cádiz sobre lo que está ocurriendo aquí". Y lo consigue, también por parte de la Policía, a raíz de un vídeo sobre el senador José Blas Fernández, al que puso de vuelta y media, con algunos errores que piensa subsanar si los abogados se ponen de acuerdo. "Un día me llamó mi hermano a casa diciéndome que la Policía lo había parado por la calle y junto con mi sobrino sobre si él era el de los vídeos, porque nuestra voz se parecía".

Karlos Puest cree que el éxito de sus vídeos de protesta se debe a que la gente "tiene ganas" de expresarse, "es pura necesidad, ellos quieren gritar como yo… y si no gritan es simplemente porque no han visto la ocasión, el momento o no les han tocado la tecla que les duele, yo estoy convencido de que cualquiera es capaz de hacer lo que yo hago". Juan Carlos explica que eligió Karlos Puest por su familia. "Mi madre tenía un kiosko, y yo era el niño de Dolores, la del puesto, mi hermano era Paco, el del puesto y yo Carlos el del puesto, Karlos Puest".

El nombre de Puest se ha unido al de otros personajes que, en las últimas semanas, han saltado a los grandes medios de comunicación como la vendedora de baratillo Inmaculada Michinina, cuyo intervención al término de una sesión plenaria del Ayuntamiento de Cádiz demandando una licencia para poder salir adelante es uno de los vídeos más demandados en Youtube. Michinina se une a Lorenzo Jiménez, una persona de acreditada lucha cívica en Cádiz, asiduo del turno de palabra en los plenos, una idea impulsada por la alcaldesa gaditana Teófila Martínez, que ahora algunos de sus ediles y asesores no ven con agrado.

Las sesiones ordinarias de los plenos duran hasta casi ocho horas y los periodistas nunca se quedaban hasta el final, pero ahora es todo lo contrario, todos esperan porque el turno de palabra es lo que sorprende. Unos días es el colectivo de limpiadoras, otro el de desempleados, sindicalistas, vecinos y todo termina vertiginosamente, editado y subido a las redes. Es viral.
----
CANAL DE KARLOS PUEST EN YOUTUBE

No hay comentarios: