domingo, 6 de octubre de 2013

El gobierno defiende la venta de La Almoraima

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Gobierno defiende el plan para vender la Almoraima y dice que los usos previstos están fuera de Los Alcornocales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha defendido el Plan de Ordenación de Usos planteado para dar valor a la finca La Almoraima y ha subrayado que los usos que prevé, como el aeródromo, los campos de golf o el hotel de cinco estrellas, están fuera del Parque de los Alcornocales.

   En una respuesta parlamentaria a la diputada de UPyD Rosa Díez, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio defiende que ese plan tiene como marco jurídico la propia Ley de Suelo de Andalucía y su tramitación sigue los pasos que también marca la ley. El Ejecutivo tampoco pasa por alto en sus explicaciones que la finca tiene la mayor parte de su suelo dentro del Parque de los Alcornocales pero también tiene una superficie de 1.344 hectáreas fuera de ese espacio.

   Asimismo, señala que esos usos de carácter recreativo y turístico están previstos por el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar (POT) y el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y se complementan con otras actuaciones como instalaciones de transformación de productos agrarios, miradores panorámicos, recuperación de caseríos dentro de un desarrollo turístico integral, un jardín botánico o un polígono medioambiental.

   Por ello, las construcciones "no afectan en absoluto al Parque Natural de Los Alcornocales", insiste el departamento que dirige Miguel Arias Cañete en su respuesta, donde también defiende que es "deber" de la Administración movilizar todas las posibilidades de la finca.

   En esa línea, subraya que el plan responde a la necesidad de darle valor ya que la finca, en su estado actual, lo tiene como explotación rústica, pero el valor resultante en ese mercado agrario no incluiría un mayor valor que "vendría dado por su situación, tamaño, singularidad o potencialidad "valores apreciados en otro tipo de mercados".

   El plan de ordenación también se justifica señalando que el desarrollo de cada proyecto de forma individual y sin planificación tendría una serie de dificultades administrativas que se minimizan si se hace un plan conjunto que permita ordenar todos los usos posibles y que pueda ser desarrollado en el medio y largo plazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas. ¿Que es preferible dar un uso a la tierra de cultivo y crear casi dos mil empleos y perpetuarlo durante años y años, décadas y como siempre se hizo en nuestra zona rural, cosa que tampoco se hace ya to hay que decirlo (trabajando las tierras de la campiña y montes y sierra), o queremos tres años de construcciones (con trescientos o quinientos empleados como mucho y que luego, ala, se acabó to y a la calle to el mundo?

Los vecinos de Jimena y de Castellar tienen que saber esto, que despues del ladrillazo, serán solo cincuenta empleos para el mantenimiento del cesped del campito de golf y otros cien para el servicio del hotel, y de camino estaremos destinando al pueblo (sus hombres y mujeres) a cortar el cesped y a plancharle la ropa o lavarle los platos a un adinerado.

¿Cuantos empleos nos quedan entonces si se vende la almoraima y se apoya la privatización echando a perder de camino con ello las tierras de cultivo? No llega a los doscientos empleos. ¿Y cuantos puestos de trabajo se pueden generar a través de un aprovechamiento real, sin dañar el medio y sin alterar este paraje sin igual como lo es la almoraima? En torno a los dos mil empleos aproximadamente.

Y que conste, que si el agua en vez de utilizarla para el riego de la tierra lo hacemos para regar campos de golf, no estaremos cargando con ello los acuiferos de nuestra zona.

Saludos.

Gabriel Meléndez.

Anónimo dijo...

Lleva Vd. razón Sr. Gabriel, pero considero que la solución está en el término medio y me explico: la Almoraima es lo suficientemente grande para liberar un montón de hectareas, las de suelo más fértil, para uso público, como pide su sindicato, y explotarlas en régimen de cooperativa, autogestión, o como sea; creando puestos de trabajo sostenibles, además apoyo la iniciativa porque daría solución a un sector de población que sufre las mayores dificultades económicas. Pero también tiene suelo suficiente para construir, explotar y crear empleos en el sector terciario, que aunque quizás sean sostenibles en menor número, si que daría salida a parte de la juventud de la zona que está estudiada y bien preparada y también necesita empleo.
No nos quedemos en la tremenda: todo o nada; negociar es lo sabio y en el término medio está la solución.

Anónimo dijo...

Le doy la razón en cuanto que hay que quedarse en un termino medio y sobre todo si ese termino medio favorece el interés de la clase trabajadora en nuestra zona rural.

Ya existen edificaciones dentro de la finca que se podrían adecuar para albergues y campamentos juveniles, escuela granja, turismo rural, ectera... La almoraima podemos decir que es un mundo de posibilidades, más estamos en la elaboración de un proyecto donde se va a estudiar uno por uno los recursos que se dan en esta finca como su aprovechamiento.

También le doy la razón en cuanto a que hay sitio quizás en las mas de 14.000 has donde instalarse el hotel y el campo de golf, pero lo triste es que se quiera implantar el aerodromo, justo donde se dan las tierras de cultivo.

Además un campo de golf necesitaría de mucha agua, lo cual acabaría con los acuiferos, destinando el agua solo para el cesped en vez de cultivos. Se tendrían que hacer presas para el abastecimiento de agua lo cual alteraría el entorno (otro problema pues en nuestro proyecto se contempla en especial el cuidado y respeto del entorno-medio).

Se tiene que estudiar muy bien la forma de no crear impacto medioambiental, más nosotros en nuestro proyecto llevamos otras opciones que no tienen nada que ver con la especulación y el ladrillo. Si el hotel fuera a ser gestionado de forma publica como el campo de golf no sería mala la idea, pero me temo que va a ser todo lo contrario.

Saludos.

Gabriel.