sábado, 23 de noviembre de 2013

"ARCGISA, con medio pie fuera de Jimena de la Frontera", por Gabriel Meléndez

Gabriel Meléndez es dirigente del SAT Jimena.
En primer lugar, me gustaría felicitar al grupo municipal de IU por la aprobación de su moción en el día de ayer para la retirada de ARCGISA, al concejal del PA, y a los del PP  que el jueves en el pleno votaron a favor de que la citada empresa no siga con su timo en nuestro municipio (y es que no todo va a ser criticar, pues cuando algo se hace por el bien del pueblo, y lo haga quien lo haga, es para felicitarlo).

También quiero hacer una mención especial a los trabajadores de esta empresa, que no son culpables para nada de que los gestores o los consejeros anden con los trapicheos que siempre se andan.

Ellos (los currantes) se limitan a garantizar el cumplimiento de los servicios en aguas y basuras, trabajo que hacen y que nadie duda de su profesionalidad. El problema está, en que no puede haber veinte o más consejeros o delegados  en ARCGISA como siete vicepresidentes en Mancomunidad y tanto personal de confianza. Esta empresa que dice ser pública (pública en un 51% y privada en un 49%)dota a sus consejeros o asesores con sueldos que oscilan entre los 50 mil o 60 mil euros hasta los 80 mil euros incluso.

En mi opinión y siempre en el caso de que ARCGISA dejase de gestionar las aguas y basuras en Jimena de la Frontera, se tendría que tener en cuenta para la futura gestión municipal a estos trabajadores (haciendo referencia a los jimenatos que forman parte de la plantilla actual de la empresa mancomunada), puesto han estado durante años prestando tales servicios “y que mejor entendedores de la materia que ellos”.

Eso si, el mismo ayuntamiento de Jimena como la junta de gobierno municipal, sabe que hay varias mociones que fueron aprobadas y que no se han ejecutado aún, cosa que esperamos no pase con esta moción de ayer para retirar a ARCGISA.

¿Cual es el motivo de escribir estas líneas? Muy simple, pues como exmilitante y ex-parte activa de la agrupación municipal de IU-Jimena ésta era una de las luchas principales que se marcaron como objetivos en las municipales del 2011, y ver que sale hacia adelante pues es motivo más que suficiente como para uno alegrarse.

Mociones por parte de IU, recogida de firmas tanto por IU como la plataforma de parados (el colectivo de parados cogió unas 1400 firmas a finales del 2011), dan su fruto, pero este fruto debe madurar por el bien del pueblo de Jimena de la Fra (cuando me refiero a pueblo lo hago al municipio), haciéndose realidad como un logro para todos los jimenatos/as, que esperemos dejen de pagar esas barbaridades por un agua que en verano es rica por su alto contenido en cloro. Y que le pregunten al pueblo de San Martín del Tesorillo por el oxido que algunas veces se deja de ver al abrir los grifos.

Pero esto no solo debe quedarse en la simple aprobación de una moción, si no hay que hacerlo una realidad para la ciudadanía y demostrar al resto de la comarca que si se puede gestionar desde el ayuntamiento estos servicios, como los montes públicos también, ley de la dependencia... entre otros. Eso si, si definitivamente se echa a ARCGISA (este es el primer paso aun de este camino), que se haga para un bien en común y nunca más volver a la barbarie de ahora.

ARCGISA funciona en varios municipios de nuestra comarca, pero desconozco las facturaciones exactas que en ellos se dan, pero si las de Jimena de la Fra. donde estamos hablando de cantidades en orden de los 80, 90, 100, 150 (incluso más y en verano pues, lo que todos acá en el municipio sabemos) por vivienda, y unos 200 mínimo, 300 o hasta 400 euros por establecimiento. Mientras, en El Secadero (Casares) las facturas entre tres a cinco euros, en Gaucín veinte o treinta euros (por vivienda). Pero atentos a esto, las viviendas cerradas y sin habitar de Jimena, como es lógico no deberían de hacer gastos de ningún tipo, pues premio, si hay gastos, y el mínimo claro, de 50 o 55 euros. También hay ciertas familias privilegiadas a quienes el resto del pueblo o nucleos de Jimena se las están pagando, por que miembros de estas familias en su día fueron... (cosa que en el pueblo bien se sabe).

Pues nada ARCGISA, ya estás con medio pie fuera de Jimena de la Fra y más de media Mancomunidad tambaleandose con ello.

“NO al timo de ARCGISA” y SI a la gestión por los ayuntamientos de los servicios públicos de aguas y basuras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con la salida de ARCGISA, pero, no nos engañemos, la moción de IU no es para salir de ARCGISA. NO.
Es para encargar un estudio, un informe, de viabilidad para gestionar bajo un modelo municipalizado esos servicios. Vete a saber cuándo, quién y cómo se hace.
No seamos ingenuos, PP no va a dejar que desaparezca ARCGISA.(tienen un chocho).
De otra parte el pacto secreto entre PP e IU de Cádiz para repartirse alcaldías (Castellar, Alcalá, Jimena y algunas más) primará sobre asuntos puntuales.

Anónimo dijo...

Perdón. Quise decir.... (tienen un chollo)
Perdón

Anónimo dijo...

A tomar viento Argisa ya y el robo que nos hacen a todos. Y Gabriel en este escrito no esta diciendo que la mocion sea para echarla ya mañana a Argisa, además en el escrito viene tambien "Pero esto no solo debe quedarse en la simple aprobación de una moción, si no hay que hacerlo una realidad para la ciudadanía y demostrar al resto de la comarca que si se puede gestionar desde el ayuntamiento estos servicios, como los montes públicos también, ley de la dependencia... entre otros. Eso si, si definitivamente se echa a ARCGISA (este es el primer paso aun de este camino), que se haga para un bien en común y nunca más volver a la barbarie de ahora".

En el caso que solo fuera una mocion al estilo lavado de cara como quien dice, pues IU dejaria mucho que desear.

Anónimo dijo...

De que sea un paripé o de que se haga realidad solo depende de la gente de Jimena y como la somos comos somos pues pasaremos de todo. eso si unos comiendo fideitos toa las noches y otros langostinos y jamón y depués presentando propuesta sociales en los plenos y pamplinas y mas pamplinas, pa mearse y no echar ni una gota.